11/11/08

Bush y Obama, un diálogo sin testigos para iniciar la transición

LAURA BUSH Y MICHELLE OBAMA TAMBIEN SE REUNIERON
Pese al abismo que existe entre ellos, tuvieron un diálogo "productivo y amistoso", según los voceros. Sobre el contenido de la charla, que duró una hora, se informó oficialmente que la discusión rondó los desafíos en seguridad y economía.

IGUALES. EL PRESIDENTE GEORGE BUSH RECIBE A SU SUCESOR, BARACK OBAMA, POR PRIMERA VEZ COMO PRESIDENTE ELECTO. AMBOS SALUDAN A LA PRENSA.

Por: Ana Baron
.
Una nueva barrera racial se rompió ayer en Washington cuando el presidente electo afronorteamericano Barack Obama y su esposa Michelle ingresaron por primera vez en la Casa Blanca, un edificio que fue construido en 1792 por esclavos.

El presidente George Bush y su esposa Laura los estaban esperando en la entrada principal, sonrientes. En cuanto se bajó del auto, Obama le dio un apretón de manos a Bush con sus dos manos, como suelen saludarse entre los senadores, mientras que Michelle le dio un beso a Laura. Con la foto que se sacaron los cuatro juntos comenzó oficialmente la transición y la transferencia de poder del republicano al demócrata.

Cientos de simpatizantes de Obama se reunieron frente a la Casa Blanca para celebrar el histórico día.

"Es increíble poder ver como el primer afronorteamericano ingresa a la Casa Blanca desde donde va liderar el país", dijo Ichris Burgess, un simpatizante de 14 años que vive en Nueva York. Deborah Klaus, de 40 años, por su parte tenía un cartel pidiendo que se ponga fin a la tortura y que cierren la base militar de Guantánamo.

Mientras que Laura le hizo un tour por la residencia a Michelle, Bush y Obama se encerraron en el Salón Oval a solas. La reunión duró una hora.

En un comunicado posterior, la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que el diálogo entre ambos había sido "bueno, constructivo, distendido y amistoso". "El presidente estuvo a gusto con su sucesor y nuevamente prometió una transición calma hacia el nuevo gobierno".

Un comunicado firmado por Stephanie Cutter, la portavoz del equipo de transición de Obama, coincidió en que el encuentro fue "productivo y amistoso". "Tuvieron una discusión amplia sobre la importancia de trabajar juntos durante la transición en vista de los muchos desafíos críticos en temas de seguridad y económicos", dijo Cutter mientras Perino agregó que los dos habían discutido tanto de temas internacionales como domésticos.

Bush y Obama, sin embargo, no pueden provenir de horizontes más diferentes. Bush es hijo de una familia de clase alta WASP (blanca anglosajona protestante) republicana. Obama nació en el seno de una familia modesta birracial demócrata. Pese al abismo que existe entre ellos, todo indica que debido a la catastrófica situación financiera por la que atraviesa el país, la transición se desarrollará con mucha calma.

Durante su primera conferencia de prensa Obama prometió que su encuentro con Bush se desarrollaría en un espíritu bipartidario. "El presidente y varios líderes del Congreso, todos, reconocen la severidad de la situación actual y quieren ser ejecutivos. Sin dudas habrá diferencia entre miembro de los diferentes partidos y en el interior de cada partido. Pero éste es un buen momento para dejar la política y para pensar de forma práctica sobre qué puede funcionar para reactivar al economía", dijo.

La reunión que Bush tuvo con Obama ayer marca el comienzo del fin de una presidencia que duró 8 años y que terminó con los niveles más bajos de popularidad desde la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a Gallup sólo un 27% apoya en este momento a George W.Bush.

Es decir que mientras Obama tiene un histórico 70 por ciento de popularidad, Bush está bien por debajo del 32 por ciento de Harry Truman en diciembre de 1952 o del 34 por ciento de Jimmy Carter, en diciembre de 1980.

De hecho a Bush se lo vio preparado para hacer una salida lo más honorable posible, mientras Obama muy sonriente y energético se mostró listo para asumir el enorme desafío que le espera.

Mientras que ambos conversaron en el Salón Oval, la actual primera dama, Laura le mostró a Michelle las habitaciones y los salones privados de la residencia de la Casa Blanca donde vivirán. Sin duda en el recorrido estuvo incluido la famosa habitación que era de Abraham Lincoln; que Clinton utilizaba para alojar y recompensar a los contribuyentes a su campaña electoral.
.
Una etapa de cambios
Elección histórica. El martes pasado, el senador demócrata de Illinois Barack Obama se impuso por el 52% de los votos en las elecciones frente a su rival John McCain. Así, será el primer afroamericano en gobernar desde la Casa Blanca, construida paradójicamente por esclavos.

Primera cita. Ayer, el presidente electo pisó por primera vez el Salón Oval, en un cara a cara con el mandatario saliente, George Bush, que lo recibió "amistosamente", pese a los choques que tuvieron durante la campaña.

Asunción. Ahora Obama se dedicará de lleno a armar sus equipos y delinear sus primeros pasos una vez que asuma el poder. Los asesores de Bush aseguran que trabajarán en forma coordinada con sus sucesores. La ceremonia de asunción será el 20 de enero.
.
Algunos tragos amargos
La cita de ayer entre George Bush y Barack Obama parece haber sido bastante más exitosa que otras similares protagonizadas por algunos de sus predecesores. El demócrata Jimmy Carter y el republicano Ronald Reagan mantuvieron en su primer encuentro en la Casa Blanca la misma animosidad que mostraron durante la campaña, en 1980. El diálogo entre ambos en el Salón Oval, tras el triunfo electoral de Reagan, empezó mal. Carter intentó comunicar a su sucesor sus conocimientos sobre seguridad nacional, pero Reagan se sentó impasible, sin decir nada. Aún así, este encuentro fue una fiesta, comparado con el traspaso de Harry Truman a Dwight Eisenhower, en 1952. El primero había dicho de su sucesor que sabía tanto de política "como un cerdo sabe de domingos". Más atrás, el traspaso de John Quincy Adams a Andrew Jackson, en 1828, también fue hostil, tras una campaña sucia.
THE GUARDIAN. ESPECIAL
-
Guantánamo: plan para cerrar la base
El Tesoro dio a los bancos US$ 140 mil millones en medio de la crisis financiera

Clarin.com - Argentina/11/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page