16/3/07

BOLIVIA

Constituyentes acuerdan cinco principios económicos para nueva Constitución Política del Estado
Cinco principios básicos en el tema económico guiarán la redacción de la nueva constitución, de acuerdo al consenso logrado en la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas de la Asamblea Constituyente.
La Paz - Bolivia - Marzo 2007 - APG Noticias

El Foro “El Estado en la Economía” organizado por esta Comisión fue el escenario para llegar a consensos básicos sobre cómo abordar el tema económico hacia delante para impulsar el desarrollo y reducir la pobreza.

Luego de escuchar magistrales exposiciones, las visiones de los partidos políticos y las propuestas de los sectores sociales es posible nombrar cinco principios básicos que la Asamblea Constituyente debe tomar en cuenta en la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

Primero: Se debe tener una visión integral de la economía, no sólo tomar en cuenta al sector moderno, sino también a la pequeña empresa, microempresa y a la economía comunitaria.

Segundo: El Estado debe tener un nuevo rol en la economía, su rol más importante debe ser dirigir el rumbo estratégico del desarrollo.

Tercero: La economía boliviana debe ser mixta y contar con la participación activa del Estado y de la empresa privada.

Cuarto: La economía debe ser impulsada por varias locomotoras no sólo por una, como sucedió hasta ahora con la exportación de materias primas.

Quinto: Debemos crear industrias competitivas para generar empleo y salir de la pobreza.

PARTICIPANTES

El Foro “El Estado en la Economía” se realizó este jueves, en el Auditorio del Banco Central de Bolivia y contó con la participación de más de 400 personas, representantes de diferentes instituciones y de la sociedad civil.

El Ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, se refirió al Rol del Estado en la Economía, Horst Grebe habló sobre el Rumbo Estratégico del Desarrollo y Gonzalo Chávez sobre los Sectores Estratégicos; mientras que Fernando Untoja hizo un análisis sobre las exposiciones mencionadas.

El Ministro de Hacienda, Luís Arce, abordó las Políticas Fiscales y el Presupuesto; después Ramiro Cabezas se refirió a la Política Fiscal y las Autonomías. El primer Vicepresidente, Roberto Aguilar, fue el encargado de dar las conclusiones finales del evento.

Samuel Doria Medina expuso la propuesta de Unidad Nacional, Rubén Darío Cuellar expuso la posición de PODEMOS, Román Loayza del MAS y Guillermo Richter del MNR.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page