16/3/07

DIVIDIDO EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE SOBRE IRAQ

La Cámara de Representantes y el Senado estadounidense muestran hoy una acentuada división sobre la retirada de las tropas invasoras de Iraq, a la que se opone férreamente la Casa Blanca.
Durante la jornada del jueves, los representantes avanzaron varias iniciativas para aprobar una propuesta que incluye el retorno de los uniformados al país pero, el Senado frenó una idea en ese sentido de los demócratas.

Washington 16-03-2007(PL)

En el Comité de Asignaciones Presupuestarias los parlamentarios aprobaron una propuesta para lograr la repatriación de las tropas desde la nación árabe antes de septiembre de 2008, a escasos días de cumplirse cuatro años de la agresión.

Este aspecto se determinará en el pleno de la Cámara baja en la próxima semana.

Mediante su voto, la comisión aprobó por 37 contra 27 mantener la idea de solicitar el retorno de los uniformados antes de septiembre de año entrante.

Incluida en una resolución para aprobar el presupuesto de cerca de 124 mil millones de dólares para financiar las agresiones contra Afganistán e Iraq, la idea enfrentaría el veto de la Casa Blanca.

La disparidad de criterios se evidenció la víspera cuando los demócratas no lograron atraer votos de legisladores del partido en el gobierno para lograr los 60 necesarios en este tipo de acción.

Los senadores rechazaron 50 contra 48 un plan demócrata en el que se solicitaba la retirada de las tropas de la nación del Golfo Pérsico para marzo de 2008.

El forcejeo en el Congreso coincidió con una entrevista entre el presidente George W. Bush y el vicepresidente iraquí, Abdel Abdul Mahdi.

Pese a los elogios del funcionario al Plan de Seguridad que aplican las tropas estadounidenses en Bagdad y las valoraciones de Bush por el "progreso que se realiza", nuevas acciones de la insurgencia se encargaron del desmentido.

Cuatro militares estadounidenses se sumaron a la cifra de muertos por acciones de la resistencia tras el estallido de dos bombas al paso de un vehículo de combate, entre otras acciones que sacudieron la capital iraquí.

También trascendió el jueves que una nueva conferencia internacional sobre Iraq puede tener lugar el 1 de abril, en la cual la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, participaría junto a funcionarios de Irán y Siria.

El 10 de marzo último tuvo lugar una reunión en Bagdad en la que participaron los vecinos de Iraq, diplomáticos de otros países árabes y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, líderes pacifista norteamericanos anunciaron una multitudinaria protesta para el próximo sábado en esta capital en ocasión del cuatro aniversario del comienzo de la agresión.

Los activistas preparan cárteles con consignas como: "Detengan la guerra en Iraq" o "Financie las necesidades de la gente, no la maquinaria bélica", como muestra de que el 60 por ciento de sus compatriotas apoyan la vuelta a casa de los soldados.

Otras ciudades del país como Nueva York, Los Angeles y San Francisco, serán escenarios de protestas similares para expresar la oposición a la guerra.
pgh lb

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page