16/3/07

SOBERANIA PETROLERA EN POLÍTICA ENERGÉTICA DE VENEZUELA

El control de Venezuela sobre las operaciones petroleras en la Faja del Orinoco, previsto a partir de mayo, coloca hoy al país en una posición de avanzada con vistas a garantizar la soberanía sobre los recursos naturales.
El ejecutivo decretó el plazo como la fecha tope para el cambio a la condición de empresas mixtas de las asociaciones estratégicas dedicadas al mejoramiento de crudos pesados y extrapesados, con participación mayoritaria de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Caracas 16-03-2007(PL)

Como parte de ese proyecto, dirigido a recuperar activos estratégicos, ya concluyó el proceso de creación de los Comités de Transición para cada una de las entidades que participan en los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En una situación similar se encuentran los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas (Golfo de Paria Este Proyecto Posa, Golfo de Paria Oeste Proyecto Corocoro, La Ceiba y Sinoven S.A).

Para Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, ese paso pone fin al llamado periodo de apertura petrolera, el cual colocó en manos de compañías extranjeras una parte importante de los recursos energéticos de la nación.

Recordó que varios de esos convenios operaron durante años con regalías de apenas el uno por ciento, situación que comenzó ya a revertirse gracias a la modificación de la legislación vigente.

A manera de ejemplo, Ramírez mencionó que en los últimos 30 meses la recuperación de capitales permitió a PDVSA dedicar unos 23 mil millones de dólares a la ejecución de importantes programas de inversión y desarrollo social.

Con las compañías involucradas en los proyectos de la Faja se definieron los equipos de trabajo en las áreas de Recursos Humanos, Finanzas, Operaciones, Mercadeo, Procura, Seguridad, Contraloría, y Planificación, entre otros.

A través de este proceso se busca la efectiva transferencia a PDVSA de todas las actividades operacionales y administrativas manejadas por las firmas foráneas, con el fin de garantizar la continuidad operacional, financiera y comercial de cada uno de los negocios.

Ramírez añadió que hacia finales del presente año el proceso de cuantificación y certificación en la Faja Petrolífera del Orinoco sumará unos 50 mil millones de barriles a las reservas probadas del país.
apr mem

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page