16/3/07

"EL ALBA ES EL EPICENTRO DEL NUEVO ESCENARIO DE UNIÓN"

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), calificada por el presidente Chávez como el epicentro del nuevo escenario de unión en donde existe la mayor voluntad y disposición para enfrentar los grandes desafíos de la desigualdad, de la pobreza, del hambre y del analfabetismo presentes en el mundo, constituye uno de los mecanismos de integración que se debe emplear para afianzar el Socialismo del siglo XXI.
Maryuri Varela - Argenpress

Así lo dijo el mandatario nacional durante el “Acto de Solidaridad con los Pueblos de la Patria Grande”, realizado en Trinidad capital del departamento del Beni, una de las zonas del altiplano más afectada por el fenómeno meteorológico “El Niño”.

Considera el jefe del Estado que como el ALBA existen otros métodos de verdadera integración, los cuales, necesariamente, deben enmarcarse en el socialismo para “poder construir el reino de Dios aquí en la tierra”, mientras que de forma enfática y tajante reiteró que el capitalismo es el camino hacia el infierno.

El sistema social, de justicia, de igualdad, de libertad para el mundo que se contrapone al sistema neoliberal que desangra a los pueblos, siempre debe ser un tema a debatir para poder constituir un modelo propio arraigado en las costumbres aborígenes, familiares y culturales de cada nación.

Citando la célebre frase de Mariátegui: “El socialismo no debe ser calco ni copia, debe ser creación heroica de nosotros mismos y debe estar fundamentado de las raíces aborígenes”, reiteró que en Venezuela se impulsa el Socialismo Bolivariano, un modelo verdaderamente solidario, humanitario e igualitario.

También hizo referencia al sistema social impulsado por Tupac Katari, insigne luchador por la libertad del pueblo boliviano, al momento de expresar que éstos son los caminos a seguir porque marcan el sendero del “socialismo que estamos comenzando a construir”.

La salud gratuita, la educación integral e igualitaria y el desarrollo armonioso de la economía que contribuya al desarrollo humano, solamente es posible si sigue el camino de la libertad y la justicia social, es decir el socialismo, porque en el capitalismo se enriquece una minoría que explota a la mayoría condenándola a vivir en la miseria, puntualizó el mandatario nacional.

“Por eso cuando Bush dice que le interesa la pobreza hay que decirle hipócrita”, porque el presidente estadounidense siempre ha sido defensor de las políticas de libre comercio y de mercado, y de querer imponer el Consenso de Washington.

Al respecto, dijo que los miles de médicos cubanos y venezolanos, soldados y brigadistas presentes en la hermana República de Bolivia, son multiplicadores de la Revolución y del amor; situación que le preocupa al jefe imperial y por ende lanzó su ridículo “plan Bush” para desarrollar programas sociales.

Mientras “el barquito de los gringos va a venir (…) a realizar 1.500 intervenciones este año, sólo entre Cuba y Venezuela, para que tenga una idea de lo que es el ALBA, nuestros médicos han operado más de medio millón de personas”, dijo.

Cuando menciona las ayudas humanitarias que ha realizado Cuba y Venezuela, enmarcadas en el ALBA, manifestó que la tragedia que hoy azota a la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, es una oportunidad que nos presenta la naturaleza para demostrar que éste sí es el camino.

Detalló que la mayor de las Antillas da la mano a los países necesitados desde hace medio siglo, Venezuela desde hace ocho años, Bolivia desde hace un año, Ecuador desde hace tres meses, Argentina desde hace casi cuatro años, lo cual es un ejemplo de la unidad integral de los pueblos.

La conformación de Telesur, el Banco del Sur, Petrosur y el próximo nombramiento de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, son algunos de los resultados fehacientes del ALBA y del trabajo conjunto y solidario entre las naciones y Gobiernos hermanos.

En el mismo orden de ideas hizo mención a que inaugurará la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela, en donde irán a estudiar jóvenes bolivianos y de otras naciones hermanas para que se formen en medicina integral, social y comunitaria.

Fondo ALBA apoyará plan de reconstrucción del Beni

Al anunciar la adhesión de Bolivia a la propuesta del Banco del Sur sumándose a Argentina y Venezuela, propuso que el Fondo del ALBA debe designar una parte de sus recursos para apoyar el plan de reconstrucción del Beni.

Entres sus propuestas mencionó el impulso agroalimentario, la reconstrucción de carreteras, la edificación de viviendas y de una escuela bolivariana.

Entre los proyectos a desarrollar dijo que fuera una carretera que interconecte a Bolivia con el corazón del territorio de Suramérica hacia el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.

Por otra parte dijo que mañana visitará Managua, Nicaragua, para sostener un encuentro con el mandatario, Daniel Ortega, resaltando la importancia de la cooperación mutua.

Congreso boliviano “Quinta Columna” del altiplano

Casi a las cuatro de la tarde antes de realizar el recorrido aéreo por las zonas afectadas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, lamentó no haber podido avanzar más rápido en la constitución de Petrosur, alianza estratégica realizada por Bolivia y Venezuela para conformar una sola gran empresa petrolera en el sur de América, porque el Congreso boliviano aún no ha aprobado los proyectos.

Dijo que Venezuela no quiere ir a la nación del altiplano para apropiarse de los recursos naturales de Bolivia (petróleo, gas, agua, minerales), porque son de los bolivianos, sino va para apoyar a su homólogo Evo Morales para desarrollar su industria petrolera y gasífera.

A pesar de estar firmado el compromiso, existir los recursos materiales y humanos, ni siquiera se ha empezado a construir la Planta de Extracción de Líquido del Gas de Bolivia, indicó.

Con gran respeto expresó que este retraso en las operaciones se debe a que el “Congreso de Bolivia no ha aprobado esos acuerdos (…), es lamentable digo yo, pero fíjense ustedes (…), esos que se oponen a que Venezuela venga a apoyar a Bolivia con nuestra experiencia en petróleo, gas y petroquímica son los mismos que encantados de su vida le entregarían Bolivia a las trasnacionales petroleras y gasíferas (…), son la quinta columna que ustedes tienen aquí”.

Se trata de establecer una empresa en donde se realice la extracción del gas líquido para procesarlo y posteriormente emplearlo en la petroquímica, la cual permite desarrollar productos como fertilizantes, productos textiles, piezas de vehículos automotores, entre otros.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page