16/3/07

SÓLIDA ECONOMIA BRASILEÑA

El Banco Central consideró que Brasil está hoy en una situación mucho más sólida para enfrentar las inestabilidades externas, las que calificó de "potencialmente transitorias".
La postura del Banco Central prevaleció en el Comité de Política Monetaria (POCOM) que analizó las últimas turbulencias provocadas por una caída de las principales bolsas asiáticas y de Estados Unidos.

Brasilia - 16-03-2007 - (PL)

El Banco Central confirmó que el elevado nivel de reservas internacionales alcanzado por el país funciona como un colchón anti crisis que debe proteger a Brasil de amenazas externas.

La política agresiva de compra de dólares por el Banco Central hizo que en el último año las reservas se duplicaran y Brasil pasó de la sexta a la cuarta posición entre las naciones emergentes en ese indicador.

Según estadísticas oficiales, el país ya acumula 106 mil 160 millones de dólares en su reserva, superando a México (68 mil 870 millones) y a Turquía (56 mil 530 millones).

En Sudamérica, Brasil se encuentra delante de Argentina (34 mil 900 millones), Venezuela (34 mil 250 millones), Chile (19 mil 430 millones) y Colombia (16 mil 560 millones de dólares).

Los tres primeros países en ese indicador son China, con mil 66 mil millones de dólares; Rusia, 311 mil 100 millones; e India, 193 mil 120 millones.

De marzo del año pasado a la fecha las reservas monetarias de Brasil subieron de 53 mil millones de dólares al nivel actual y si esta estrategia se mantiene, las autoridades calcular alcanzar a la India antes del 2008.

Comparativamente, el volumen de las reservas internacionales de Brasil equivalen al 11,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tales reservas equivalen al 62,7 por ciento del endeudamiento externo total del país (público y privado) y el 295,2 por ciento de la deuda total a corto plazo, según los datos publicados aquí.

Pero seguir esta estrategia costó en un año siete mil millones de dólares al Banco Central y el analista Fábio Knijnik recomendó no exagerar en el tamaño de este seguro.

Difiere Calos Langoni, especialista de la Fundación Getulio Vargas, quien elogió el incremento de las reservas para evitar afectaciones externas y alentó a llegar a 150 mil millones antes de fin de año.

Otro experto, Octavio Barrios, de la firma BRADESCO, declaró a la prensa que la estrategia ha sido acertada y trae más beneficios que perjuicios al país, pues da seguridad a los inversionistas.

rl rr

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page