21/3/07

GARZÓN: "SI FRANCO HUBIERA CONSEGUIDO LO QUE PRETENDIA DE HITLER Y MUSSOLINI, HABRIA ENTRADO EN LA GUERRA"


Imagen de la reunión Franco-HitlerEuropa Press/Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó esta tarde que, "en contra de lo que sostiene la Historia convencional", si Franco "hubiese conseguido lo que pretendía de Hitler y Mussolini", España "habría entrado en la Segunda Guerra Mundial" junto a Alemania e Italia.
El magistrado realizó estas declaraciones durante la presentación del libro 'Los secretos del franquismo', acto en el que se hizo eco de los documentos que recoge la obra para asegurar que "la compenetración del franquismo con el nazismo y el fascismo fue mucho más próxima y no sólo se limitó a los años que duró la Guerra Civil española".

De ABC.Com

"Si uno ve los archivos secretos de Estados Unidos llega a esta conclusión", argumentó Garzón, quien hizo referencia directa a una carta del libro fechada el día 6 de febrero de 1941 que relata como Franco le reprochaba a Hitler "no otorgarle los medios necesarios para poder entrar en la guerra". En ese sentido, habló de "pactos secretos entre Franco y Hitler desde antes de los años 40".
"Como jurista me causa desasosiego comprobar", prosiguió el juez, "que ya en aquellos momentos podamos encontrar precedentes de lo que años después se conoció como la 'Operación Cóndor'", a través de la cual se llevó a cabo la desaparición y el asesinato de miles de personas en el cono sur americano.
"El 'Plan Cóndor' podría tener su antecedente en el acuerdo policial germano-español que Franco firmó con Alemania en 1938 y que se mantuvo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial por el que se podía detener a gente sin cargos, sólo por ser enemigo del régimen", explicó. "Muy parecido a lo que después hizo el general Contreras en Chile a la hora de poner en marcha la 'Operación Cóndor' por el que desparecieron miles de personas", remachó.
Protección de EE.UU. a Franco

Asimismo, Garzón se planteó también el papel de EE. UU. en relación a la dictadura franquista. "¿Cual fue el verdadero papel de Estados Unidos con España después de tener tanta información de Franco y su régimen? ", se preguntó Garzón.
En ese sentido, aseguró que a la potencia norteamericana "le interesó no acabar con Franco a cambio de lo que recibía de él". "La razón fundamental era que la situación de España en la lucha contra el comunismo era muy importante", explicó Garzón, quien añadió que fue esto lo que "evitó que España fuese invadida por Francia o Gran Bretaña".
Por su parte, el autor del libro, Eduardo Martín de Pozuelo, explicó que la elaboración de la obra se realizó a través de multitud de documentos, tanto de EE. UU. como de Alemania, aunque no entró a valorar si es verídico lo que estos archivos cuentan. Martín de Pozuelo se limitó a asegurar que "esos archivos existen de verdad y, a partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones".
El acto, que tuvo lugar en la sede de la Generalitat en Madrid, contó con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga; el portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, y el Conde de Godó, entre otros.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page