21/3/07

ZAPATERO: "CUMPLIRE LA LEY DE PARTIDOS AL PIE DE LA LETRA"


El Gobierno y el PP se han enzarzado esta tarde en el Congreso en un nuevo debate sobre política antiterrorista, en el que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido hacer cumplir la Ley de Partidos "al pie de la letra" y ha dicho que el PP es "una oposición perfectamente inútil" por ocuparse de un único tema, la lucha contra ETA, "justo el único" al que no debía dedicarse.
REDACCIÓN/AGENCIAS/ABC.es (MADRID) 21-03-2007

Desde el PP, Mariano Rajoy ha hablado de "trato privilegiado" a Arnaldo Otegi, mientras que Ángel Acebes y Eduardo Zaplana han afirmado que el Ejecutivo busca "resucitar" a Batasuna para permitir que se presente y continuar la negociación con ETA. A ello ha replicado la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, acusando a los 'populares' de ejercer de "altavoces" de los terroristas.
El 'rifirrafe' entre Ejecutivo y PP comenzó con la pregunta de Rajoy, que interrogó a Zapatero sobre cómo actuará para impedir que Batasuna se presente a las municipales del 27 de mayo. El presidente le respondió que el Ejecutivo hará aquello a lo que está "obligado".

Rajoy denunció que Batasuna se "reúne con el PSOE", da ruedas de prensa "todos los días" y "recibe un trato de favor lamentable de la Fiscalía". Recalcó que lo que está sucediendo es "muy preocupante" ya que además no se ha actuado contra el PCTV, ni el fiscal ni la Abogacía del Estado, pese a que este partido "alardea" de apoyar a ETA y no condenó el atentado de Barajas.
Actitud de la fiscalía "sangrante"

La Fiscalía, aseguró entonces, está haciendo "lo posible e imposible para retrasar los juicios de Otegi y evitar nuevas condenas". "Otegi tiene un trato de privilegio respecto al resto de los ciudadanos españoles", apuntó.
A su juicio, es "ciertamente sangrante" que el fiscal de la Audiencia Nacional haya puesto en duda la "imparcialidad" de un tribunal de esta sede judicial y que Otegi use este "argumento a su favor". "Ahora se puede producir el enésimo escándalo si el fiscal retira la acusación después del esperpento que se ha producido hoy", indicó.

"Una oposición inútil"

Zapatero ha aprovechado su intervención para recordar a Rajoy que desde que se inició la legislatura le ha planteado 16 preguntas sobre ETA y terrorismo. "Ninguna sobre sanidad, pensiones, discapacitados, investigación o cambio climático", ha criticado. "Sólo sabe hacer oposición en política antiterrorista, justo en lo que no debía. Además de ser poco responsable es una oposición perfectamente inútil para los ciudadanos".

A continuación tomó la palabra el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien aseguró que "después de los privilegios" al etarra Iñaki De Juana Chaos, "ahora llegan los privilegios de Otegi", a quien la fiscalía podría llegar a retirar la acusación, lo que en su opinión sería un "escándalo" y una "vergüenza".
Todo ello, en su opinión, porque "el Gobierno quiere conseguir que Batasuna se presente" para continuar "la negociación" con ETA. Acebes instó a desconfiar de "otro comunicado-trampa" de ETA y reclamó a la banda "la entrega de todo su arsenal". "Cualquier otra cosa es una burla y una estafa", enfatizó.
De la Vega contestó a los dirigentes del PP que su utilización de la política antiterrorista es un "flaco favor" al país pues abochorna a los españoles e incluso a gobernantes europeos. Tras recordar que la estrategia es responsabilidad del Gobierno, "y no de quien ha perdido las elecciones", también pidió al PP dejar de "enredar" y de "utilizar víctimas en su beneficio". "No trate de pescar en río revuelto, le dijo a Acebes.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page