21/3/07

LAS ENCUESTAS CADA VEZ MAS NEGATIVAS


Continúa descenso en la popularidad de Bush por guerra en Irak
Tras cuatro años de su guerra de agresión contra Irak, el apoyo al presidente estadounidense, George W. Bush, marca en los actuales momentos apenas el 27% y una creciente oposición en el Congreso.

VTV/ABN(Articulo Recuperado 19-03-2007)

Muchos estadounidenses recordarán este martes 20 de marzo el despliegue mediático de la Casa Blanca cuando el mandatario anunció al mundo, el fin de las principales operaciones de las fuerzas estadounidenses a escasos meses de iniciada la ocupación militar de ese país árabe, según reportó Prensa Latina.

La llamada "Operación Libertad Iraquí" de hecho se convirtió en una tragedia para el Pentágono, cuyos generales no encuentran el camino para ganar la guerra o al menos lograr una salida honrosa de las tropas.

Más de tres mil 200 soldados muertos, cerca de 25 mil heridos y alrededor de 500 mil millones de dólares desembolsados, muestran que el pesar del pueblo estadounidense no es injustificado.

Multitudinarias manifestaciones este fin de semana contra la guerra y por la retirada de las tropas recuerdan a los estadounidenses que Irak puede convertirse en el Vietnam del que aún hoy muchos no se recuperan.

Las motivaciones que llevaron al conflicto, la presunta existencia de armas de destrucción masiva, parecen opacados ante los errores que el propio Bush reconoce y que terminaron con la renuncia de Donald Rumsfeld como jefe del Pentágono.

Las estadísticas son alarmantes. Según el experto australiano, Gideon Polya, desde la invasión de marzo de 2003, un millón de personas han muerto. Polya utilizó para su informe, estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y publicaciones médicas.

Pese a esta situación, el actual jefe del Pentágono, Robert Gates, declaró este domingo que es demasiado pronto para evaluar la nueva estrategia de guerra de la Casa Blanca consistente en el envío de más tropas a la nación del Golfo Pérsico.

Bush insiste aún en que se puede ganar la guerra, argumento que utiliza para tratar de levantar su minado prestigio ante los problemas acumulados. Los abusos contra prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, el asesinato de civiles en Haditha y más reciente, la deficiente atención a los heridos de guerra en el hospital militar estadounidense, Walter Reed, avivan las críticas.

A escasas horas del comenzar el quinto año de guerra, son más los que opinan que Irak se convirtió en el Watergate de Bush. Cada vez son más los estadounidenses que optan por una propuesta de los demócratas de retirar las tropas antes de septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page