21/3/07

LAS ONG´s ALERTAN DE IMPORTANTES REBROTES DE XENOFOBIA

Las ONG's alertan de importantes rebrotes de xenofobia en el Día Contra el Racismo
Tres de cada diez franceses son racistas.
En España, abundan los conciertos neonazis y las páginas web xenófobas.

La ONU recuerda a los países su deber de combatir el problema.

Foto dos coordinadoras de SOS Racismo, ayer en Zaragoza (Javier Cebollada / Efe)
AGENCIAS. 21-03-2007 Diario 20´

Diversos actos conmemorativos en ciudades de toda España.Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Social, que conmemora la matanza de docenas de personas, entre ellos ocho mujeres y diez niños, que el 21 de marzo de 1960 se manifestaban pacíficamente contra el "apartheid" en Sharpeville (Sudáfrica).

Muchas organizaciones sociales han aprovechado la conmemoración para alertar al mundo de que el racismo no sólo sigue existiendo, sino que están apareciendo rebrotes del problema.

Sin ir más lejos, Amnistía Internacional (AI) avisó ayer, en una carta remitida a la Comisión, al Consejo y al Parlamento Europeo, de que la discriminación "sigue siendo un problema grave y generalizado de derechos humanos en la Unión Europea".

Hay ciudadanos que no pueden llevar una vida normal (...) por no ser del color o la etnias 'apropiados'

"Hay ciudadanos que, además de enfrentarse a la amenaza, muy real, de los insultos y la violencia física, no pueden llevar una vida normal -tener un trabajo, alquilar una casa o caminar sin más por la calle sin que les den el alto y los registren -simplemente por no ser del color o la etnias 'apropiados'", manifestó Dick Oostin, director de la Oficina de AI en la UE.
Actos y webs racistas en España

En España, el Movimiento contra la Intolerancia ha pedido al Gobierno el cierre de las páginas web racistas y la prohibición de conciertos y música xenófoba difundida por la red, al tiempo que urge a las Cortes Generales a la futura aprobación de la Ley contra el racismo, la intolerancia y la violencia en el deporte.

La organización alega que España continúa albergando prejuicios y conductas discriminatorias, siendo los inmigrantes junto a los gitanos los colectivos más vulnerables, junto con las personas sin hogar, los homosexuales, los musulmanes y los judíos.

Tres de cada diez franceses son racistas

El 48% de los franceses considera que hay demasiados inmigrantes en el país y el 30% se declara racista, según un informe oficial de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH), que además revela que el 88% reconoce que hay racismo en el país y que más de la mitad piensan que ocurre porque los inmigrantes no hacen todo lo posible por integrarse.

El informe revela también que en 2006 crecieron los actos antisemitas de carácter violento en un 35%.

La ONU recuerda su obligación a los gobiernos

La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, recordó que los gobiernos tienen la obligación de combatir cualquier tipo de discriminación racial, para "contribuir, así, al pleno desarrollo de los miembros de sus comunidades, incluidos los de generaciones futuras".

La discriminación racial (...) supone una ofensa para la dignidad humana
Arbour lamentó que, aunque "una aplastante mayoría de Estados ha asumido las obligaciones legales" al respecto, "la realidad muestre que los compromisos formales no son suficientes".
La conmemoración de hoy es, para la jurista canadiense, "la ocasión para movilizar la opinión pública y recordar a los gobiernos su obligación de luchar contra cualquier forma de discriminación racial".

"La discriminación racial es mala y dañina por sí misma, ya que supone una ofensa para la dignidad humana, la negación de los derechos humanos y un ataque directo a su base, que es la igualdad".

Actos en España

Córdoba: Catorce14 colectivos han firmado una declaración elaborada por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de Córdoba, que, según afirmó su máxima responsable, Victoria Fernández, pretende que todas las asociaciones e instituciones "luchen desde el mismo barco" contra el racismo.

San Sebastián: Un total de 40 asociaciones, sindicatos y ONGs de Gipuzkoa secundarán el próximo domingo la 'Marcha contra el Racismo y la Xenofobia', que tendrá lugar entre Pasaia y San Sebastián y en la que se reivindicará "el derecho al voto y a la ciudadanía de pleno derecho" de los inmigrantes residentes en España.

Madrid: La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, presenta el Informe Anual del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Por su parte, la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid presenta sus propuestas sobre convivencia ciudadana con ocasión del Día contra el Racismo.

Zaragoza: La teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, participa en la inauguración de la muestra "Europa se burla contra el racismo". SOS Racismo Aragón ha tramitado durante el año 2006 un total de 151 denuncias por actitudes racistas o xenófobas.
Valencia: Jóvenes del IES Malilla realizan un mural-graffiti por la convivencia y contra el racismo.
Barcelona: Jóvenes de Esquerra Verda protagonizan una acción conmemorativa contra el racismo. Presentación de la memoria anual de la Oficina de Información y Denuncias de Sos Racismo.
Murcia: La Asociación Columbares realiza hoy, con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, una jornada intercultural en el IES Cartago Spartaria.
Valladolid: La ONG Movimiento contra la Intolerancia celebra hoy el Día contra el Racismo con un acto en el colegio Sagrado Corazón Anunciata de la ciudad.


Artículos relacionados

España se centrará en terrorismo y racismo al frente de la OSCE (11/01/07)
Los inmigrantes denuncian racismo y discriminación
Racismo en las calles de Los Ángeles
El defensor del Pueblo pide "más severidad" con el racismo y quienes lo apoyan
Un estudio advierte de un nuevo tipo de racismo en España en ámbitos como empleo, vivienda y escuelas


Un tercio de los franceses se declara racista, según un informe oficial (21/03/07

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page