11/4/07

Chile: Sectores estratégicos de la economía chilena se transan en el exterior

La intensificación a nivel mundial de los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas condujo a que aumentase el cambio en la propiedad de sectores estratégicos de la economía chilena sin que las autoridades del país tuviesen la menor reacción. La minería cuprífera y el sector eléctrico constituyen ejemplos salientes de ello. En el primer trimestre, a nivel mundial se anunciaron adquisiciones por U$S 1,07 billón, un 10% superior a los U$S 950.000 millones en enero-marzo 2006. Empresas de países emergentes -como China e India- se transforman en importantes protagonistas de este proceso, al igual que corporaciones rusas y brasileñas. “Mientras la globalización ha abierto mercados a compañías del mundo rico -comentó The Economist- también ha permitido el crecimiento de un grupo de multinacionales que están emergiendo del mundo pobre” (06/04/07).
CENDA: especial para ARGENPRESS.info/10/04/2007
Hugo Fazio

País/es: Chile

En marzo se produjo la adquisición por la norteamericana Freeport McMoRan Copper & Gold en U$S 26.000 millones de Phelps Dodge, dando origen a la más grande empresa del sector por el monto de su cotización bursátil y a la segunda por producción, inmediatamente después de Codelco. La compra se realizó asumiéndose una deuda de U$S 18.000 millones, que Freeport espera cancelar aprovechando la fase de altos precios del cobre, o sea en gran medida con las ganancias extraídas del país. Ello tuvo repercusiones inmediatas en Chile, dado que Phelps Dodge es accionista mayoritario en El Abra, con un 51% del capital, y de Minera Candelaria con un 80%, el restante 20% pertenece al consorcio japonés Sumitomo. Además posee el 80% del mineral Ojos del Salado en la II Región y es propietaria de la empresa industrial Cocesa. El Abra que consideraba cerrar sus operaciones en 2010, considera ampliarlas hasta 2029 explotando sulfuros de cobre, con una inversión estimada en U$S 343 millones. Hasta producirse la transacción Freeport en el sector cuprífero tenía presencia fundamentalmente en Indonesia, constituyendo su principal activo Grasberg, mineral que contiene la reserva cuprífera global más grande.

Los yacimientos de la principal riqueza natural del país se compran y venden en el exterior entre empresas transnacionales, permaneciendo el Estado como un espectador más, a pesar de que su propiedad -de acuerdo con la Constitución- le pertenece a Chile. De esta manera las transnacionales cupríferas no sólo tienen la increíble ventaja de explotarlas sin cancelar prácticamente renta por ello, como acontece en la generalidad de los países, ni aplicárseles el principio de retener parte de las ganancias excesivas que obtienen por muchos años, dada la fase actual de altas cotizaciones del metal rojo en los mercados internacionales, sino que además se dan el lujo de comprarlos o venderlos de acuerdo a sus intereses, en montos muchas veces muy superiores a los de adquisición, limitándose a veces sólo a informar de los pasos realizados, en otras oportunidades ello se conoce por las agencias cablegráficas, aunque están traspasándose recursos propiedad de los chilenos. Las ganancias generadas en estas operaciones no tributan en el país.

La adquisición de Phelps Dodge tiene una connotación particular, ya que El Abra constituye la mayor privatización en el sector efectuada durante los gobiernos de la Concertación. Codelco, a quien le pertenecía, sólo quedó con el 49% de los títulos de la empresa. Todas las mayores empresas cupríferas por producción están presentes en la economía chilena.

Gráfico 1

Luego de la fusión, Freeport McMoRan se desprendió de todos los activos de Phelps Dodge no cupríferos. Entre ellos el yacimiento de titanio en la III Región Cerro Blanco, descubierto en 1991. El mineral será explotado por la compañía minera estadounidense White Mountain Titanium, constituyendo la primera explotación de este recurso utilizado en las industrias de vidrio y cerámicas en América del Sur. El traspaso de propiedad una vez más se resolvió absolutamente fuera de Chile.

En marzo, la angloaustraliana BHP Billiton inauguró oficialmente su nueva explotación, el yacimiento Spence, cuyos primeros cátodos se empezaron a producir en diciembre. El mineral fue descubierto en 1996 por Río Algom. Su capacidad de producción es de 200.000 toneladas anuales. En 2007 llegará, de acuerdo a lo informado, a 180.000 toneladas. Su vida útil se estima de 19 años. Cuando Spence llegue a su máximo nivel productivo los yacimientos liderados por BHP Billiton entregarán el equivalente a 1.700.000 toneladas anuales de cobre fino. Codelco produjo en 2006 un total de 1.676.000 toneladas, constituyéndose en otro indicador de desplazamiento de la extracción en Chile cada vez más hacia el sector privado.

Los derechos sobre Spence también fueron modificándose en el exterior. El consorcio inglés Billiton se los adquirió a Río Algom, para posteriormente incorporarlos a la fusión realizada con la australiana BHP, que tenía ya el control de Escondida. De estar vigente la ley de nacionalización del cobre promulgada durante el gobierno de Salvador Allende ninguna de estas transacciones podría haberse efectuado, ya que la explotación de los yacimientos de la gran minería cuprífera se encontraban expresamente reservados a la República de Chile. Los gobiernos de la Concertación nunca se plantearon revertir de una u otra forma esta regresión producida en los años de dictadura. Incluso la exigencia de establecer el pago de royalty se deformó transformándolo en un impuesto reducido.

Muchas transnacionales cupríferas buscan aumentar su control de yacimientos en Chile. En cambio, Codelco tiene proyectado traspasar un 49% de la propiedad de Gaby -sin tener el país ninguna necesidad financiera de hacerlo-, mineral que entrará en operaciones en 2008 y que cuenta con más cobre del previsto al momento de suscribirse un convenio con la empresa china Minmetals que le garantiza poder adquirir un 25% y optar por el 24% restante. La inversión total a efectuarse es de U$S838 millones, produciendo anualmente 150.000 toneladas de cobre fino. Los representantes de los trabajadores y de los supervisores en el directorio de Codelco, Raimundo Espinoza y Jorge Candia respectivamente, rechazaron que Minmetals hiciese uso de su opción preferente “Todo es revisable -manifestó Candia- cuando se esta hablando de la rentabilidad y competitividad de nuestra empresa” (06/04/07). Nada justifica que Codelco no tenga el 100% de la propiedad. Lo dejado de percibir por la entrega de la mayoría accionaria en El Abra lo demuestra. En 2006, Codelco no recibió por este motivo U$S 453,8 millones.

En el sector eléctrico, al iniciarse abril culminó la pugna iniciada en septiembre de 2005 por el control de Endesa España entre poderosas empresas alemanas, italianas e ibéricas y con la intervención abierta de los gobiernos de los tres países europeos que le dieron la máxima importancia a la transacción. Mientras tanto, las autoridades nacionales y de otros países latinoamericanos en donde Endesa España posee filiales o se encuentra presente a través del holding Enersis y de Endesa Chile guardaron total silencio. ¿No es trascendente quién y cómo controla una empresa que en el país posee la mayor compañía de generación eléctrica, tiene el virtual monopolio de la distribución en gran parte de la Región Metropolitana a través de Chilectra, acumula grandes reservas de agua entregadas en contra de principios elementales en el periodo de la dictadura que mantiene en su poder hasta el día de hoy y tiene en marcha el gigantesco y polémico proyecto eléctrico a desarrollarse en la provincia de Aysén?

Gráfico 2

La globalización corporativa conduce a que países enteros o regiones queden en dependencia en sectores estratégicos de las movidas de ajedrez de unos pocos actores. ¿Debe aceptarse que componentes claves del sector energético chileno dependan de lo que resuelvan esos actores o los grandes intereses políticos extranjeros en juego? ¿Puede así existir una política nacional de desarrollo?

Endesa España, fundada en 1944 durante el régimen franquista, es la mayor compañía eléctrica privada de iberoamérica. En América Latina, además de Chile, está presente en Argentina, Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana. En un porcentaje importante su presencia regional la construyó desde el territorio nacional o al tener el control del holding Enersis, que posee una capacidad instalada en América Latina de 10.095 MW y representa un 31% del Ebitda de la transnacional eléctrica. De acuerdo a datos de 2005, la potencia instalada de Endesa en la región era de 14.876 MW, En dicho monto la mayor participación, en ese orden, es de Chile, Argentina y Colombia, respectivamente con un 35,3%, un 30,2% y un 17,9% del total.

Estando en marcha la Oferta Pública de Acciones (OPA) por Endesa de parte de la mayor empresa eléctrica del orbe, el poderoso grupo germano E.ON., con una propuesta que estimó decisoria valorada en U$S 53.700 millones, la eléctrica estatal italiana Enel adquirió un 24,9% de sus acciones, al tiempo que un 21,03% de los títulos pasaron a poder del grupo español Acciona. La adquisición de Enel se produjo horas después que el ministro de Industria ibérico, Juan Clos, habló de una solución española a la disputa por el control de la empresa eléctrica. Declaración que los medios de comunicación relacionaron con la cumbre hispano italiana efectuada una semana antes en Ibiza entre el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano Romano Prodi.

Gráfico 3

La definición sobre el control de Endesa España, comentó ante estos hechos The Wall Street Journal, está “en manos de los reguladores, políticos y abogados, no de los accionistas. Desde el principio de esta batalla -añadió-, la política ha jugado un papel importante” (27/03/07). En toda esta larga teleserie, las autoridades chilenas -ya fuese durante el gobierno de Ricardo Lagos o en el de Michelle Bachelet- no tuvieron la menor reacción.

En su proceso de adquisiciones accionarias Enel paradojalmente se apoyó en la división de inversiones del poderoso banco germano Dresdner Bank, estrechamente vinculado al accionista mayoritario de E.ON, Allianz. A su vez, Wulf Bernotat, presidente ejecutivo del consorcio alemán es consejero de Allianz. Tres otros consejeros o directivos de E.ON pertenecen al mismo tiempo a Allianz. Mientras tanto, los máximos personeros de los tres gobiernos (Alemania, España a Italia) seguían participando activamente en defender los intereses de las empresas de sus respectivos países y los organismos de la comunidad europea manifestándose por el “libre movimiento de capitales”.

Finalmente, E.ON -que había lanzado una oferta pública de acciones con la cual supuso en un momento que tomaría el control absoluto de Endesa España- se vio obligada a renunciar a hacerlo y llegar a un acuerdo con Enel y Acciona, por medio del cual recibirá activos eléctricos en diferentes países europeos. Enel y Acciona, a su turno tomarán el control de Endesa España y, por tanto, de sus filiales e inversiones en América latina, incluyendo, desde luego, Chile. El acuerdo alcanzado requiere la aprobación de los organismos comunitarios

El gobierno de Rodríguez Zapatero expresó su satisfacción por lo concordado al mantenerse la integridad de la empresa eléctrica (es claro con otros controladores, entre los cuales figura una empresa estatal italiana) y los lazos con América Latina (que ya no serán sólo españoles). Hasta el último minuto E.ON buscó fórmulas para alcanzar su objetivo ofreciendo a Acciona todos los activos de Endesa España en América Latina y los de energía renovables. Acciona rechazó la propuesta. Esta oferta muestra cómo recursos existentes en Chile, incluyendo grandes reservas de agua, propiedad del país, fueron parte de las transacciones para alcanzar una posición de control de la eléctrica española.

Enel y Acciona suscribieron un acuerdo el 26 de marzo que tiene una duración de cuatro años. Lanzarán a la brevedad una nueva OPA para tomar el control total de Endesa, condicionada a lograr -lo que aparece casi seguro- más del 50% de Endesa y a poder designar a más de la mitad de su consejo de administración. Acciona aumentará su porcentaje accionario con la OPA desde un 20,04% al 25%, el resto de los títulos que se adquieran incrementarán la participación de Enel. El pacto establece una repartición en la cúpula de la eléctrica española. La presidencia será ocupada por la persona que nomine Acciona. El puesto de consejero delegado está destinado a Enel.

“El pacto demuestra -señaló El País- los cambios de disposición que provoca el furor capitalista. E.ON ha salido en defensa de sus intereses -agregó- y se ha olvidado de los socios a cuya defensa había acudido tras la primera OPA de Gas Natural”. El Partido Popular (PP), la derecha española, que durante el gobierno de Aznar tomó la dirección de Endesa España y defendió su control por la germana E.ON acusó al gobierno de Madrid de “destrozar a Endesa y desprestigiar a España” (03/04/07).Tanto el PP como el Partido Socialista se pronunciaron porque Caja de Madrid no venda sus acciones, reforzando así la presencia de capitales españoles. La disputa por el control de la empresa eléctrica transnacional revela la fuerza alcanzada en el entrecruzamiento de intereses políticos y económicos.

Al concretarse el acuerdo, la mayoría accionaria de Endesa España la tendrá la italiana Enel, en cuya estructura de títulos el Estado posee a través de su ministerio de Economía el 21,4% de la propiedad. En Chile ya se encuentra presente Enel al poseer dos centrales de pasada ubicadas en la X Región, Pilmaiquén y Pullinque, con una capacidad instalada de sólo 90 MW. Al mismo tiempo se encuentra asociado con ENAP para explotar centrales geotérmicas en las regiones II, III y VIII. Acciona, que tiene presencia en una treintena de países en Chile tiene inversiones en el sector de las concesiones viales en alianza con otra empresa española, Sacyr, controlando las autopistas Vespucio Sur y Red Vial Litoral Central. Al mismo tiempo tiene presentados tres proyectos de generación eólica a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), uno de los cuales ya cuenta con aprobación ambiental.

Los hechos descritos muestran que el Mapa de la Extrema Riqueza en el país se mueve, en forma importante, por acuerdos adoptados en el exterior, sin que las autoridades nacionales tengan la menor reacción aunque ello afecte a sectores económicos estratégicos

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page