11/4/07

Panorama económico de China


Vista de la Zona Especial Económica de Xiamen, al sudeste de China, en la provincia de Fujian.
(foto: Jiang Kehong - XINHUA)

Superávit comercial de China cae en picada en marzo

China experimentó en marzo pasado una drástica declinación de su superávit comercial mensual, al registrar cerca de 6.900 millones de dólares, lo que representa sólo el 29 por ciento de lo reportado en febrero, informó hoy la Administración General de Aduanas. El monto también representó una reducción del 38 por ciento en comparación con los 11.200 millones de dólares registrados en marzo del año pasado. China reportó 159.990 millones de dólares en el volumen comercial el mes pasado, un alza del 10,4 por cientos sobre el mismo período de 2006, según datos aduaneros. El mes pasado el volumen de las exportaciones llegó a 83.430 millones de dólares, cifra que supone un aumento del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pero una drástica disminución del 51,5 por ciento frente a la cifra registrada en febrero. Mientras tanto, las importaciones experimentaron un aumento interanual del 14,5 por ciento para situarse en los 76.560 millones de dólares.
Argenpress.info/10/04/2007
Por: XINHUA

País/es: China

Sobornos en el sector industrial chino casi se triplicó en el 2006

La Administración estatal de Industria y Comercio de China investigó 9.086 casos de sobornos comerciales el año pasado, cerca de tres veces más que en el 2005. La administración señaló hoy que los sobornos ascendieron a un total de 1.936 millones de yuanes (250 millones de dólares), 111 por ciento más que el año anterior.

La administración utilizó su poder para imponer multas y confiscar propiedades por un valor de 474 millones de yuanes, un incremento de 156 por ciento en comparación con el año anterior.

Zhong Youping, subdirector de la administración, dijo que 48 casos de soborno comercial fueron remitidos a los departamentos judiciales, a los cuales se exhortó a presentar cargos criminales. En el 2005, sólo un caso fue remitido.

'La construcción, la venta de medicinas y tierras, las adquisiciones gubernamentales y el desarrollo de recursos se ven particularmente plagados por el soborno comercial', dijo.

Zhong agregó que la administración establecerá un sistema de calificación de los negocios y revisará reglamentos de competencia injustos para ayudar a erradicar el soborno.

El Ministerio de Salud de China dijo la semana pasada que investigó 2.755 casos de soborno comercial el año pasado en el sector de salud, casos en los que estuvieron involucrados más de 100 millones de yuanes.

Sinopec registra un crecimiento del 28 % en el beneficio neto en 2006

La Corporación Petroleoquímica de China (Sinopec), la mayor refinería petrolera de China, logró el beneficio neto de 50.660 millones de yuanes (6.600 millones de dólares) en 2006, un aumento del 28 por ciento frente al año anterior, según un informe anual de la compañía.

El año pasado, los ingresos de Sinopec por acción se situaron en 0,58 yuanes (0,07 dólares), de acuerdo con el informe. La corporación cotizada en la Bolsa de Shanghai y Nueva York produjo el año pasado, más de 40 millones de toneladas de petróleo crudo y unos 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural. En 2006, Sinopec figuró entre el tercer lugar en el mundo en términos de la capacidad de refinería, el cuarto lugar respecto a la producción de etileno y el tercer lugar en cuanto al número de las gasolineras. Según indicó el presidente del Sinopec, Chen Tonghai, actualmente su compañía cuenta con 28.000 gasolineras en China. El año pasado, Sinopec descubrió un campo de gas natural en la provincia de Sichuan en el suroeste del país, lo que, según los observadores, fomentaría la prosperidad de la empresa. Chen dijo que en 2006 Sinopec ha procesado 146,32 millones de toneladas de petróleo crudo, un 4,6 por ciento superior al año anterior.

Debido al alza del precio de petróleo crudo en el mercado internacional, la compañía experimentó en el año pasado pérdidas de 20 yuanes (2.6 dólares) por cada tonelada en sus refinerías.

La aerolínea Xiamen comprará 60 aviones Boeing 737-800

La compañía aérea Xiamen planea comprar 60 aviones de pasajeros del modelo Boeing 737-800 para el año 2013, según informó China News Service. De acuerdo con la planificación, la empresa con sede en la ciudad de Xiamen de la provincia oriental de Fujian, importará 35 aviones del modelo Boeing 737-800 para el año 2010.

Fuentes de la compañía indicaron que la negociación para adquirir 25 aviones del mismo modelo en el período 2011-2013 está en su proceso. La adquisición se produjo ante una demanda cada vez mayor provocada por el rápido desarrollo económico y el crecimiento de los intercambios y cooperación entre Xiamen y Taiwán. La aerolínea Xiamen actualmente cuenta con 43 aviones, entre ellos nueve Boeing 737-800 que cuenta con 170 plazas cada uno. La compañía, que opera 140 rutas aéreas, tanto nacionales como extranjeras, ofrece sus servicios anualmente a siete millones de pasajeros.

Los expertos priorizan la eficiencia energética en viviendas chinas

Expertos que participan en un simposio en Beijing priorizaron la eficiencia de la energía en los edificios, tras una serie de nuevas normas dadas a conocer por el gobierno chino.

Los nuevos reglamentos estimulan el uso de nueva tecnología para ahorrar energía en los complejos residenciales e instalaciones públicas. Shi Dinghuan, asesor del Consejo de Estado, manifestó en la inauguración del seminario sobre el uso energético en viviendas y edificios públicos, que China no ha sido capaz de ahorrar energía en el pasado y ahora debe esforzarse más para lograrlo en el futuro. Shi, también ex secretario general del Ministerio de Ciencia y Tecnología, exigió que se usen todas las vías para reducir el consumo energético. Klause Ziegler, un oficial de la Delegación de la Comisión Europea en China, dio a conocer a los participantes las experiencias europeas sobre el ahorro energético. China planea reducir el consumo energético en las viviendas por un monto de 110 millones de toneladas de carbón. El seminario, organizado por el Centro de Formación Chino- Francés, con el apoyo de la Delegación de Comisión Europea en China y la embajada francesa, forma parte de la VII Exposición Internacional sobre los Productos de Calefacción y Ventilación, que se inauguró hoy en Beijing.

China busca más cooperación con la subregión del Gran Mekong

Los jefes del sector agrícola de la subregión del Gran Mekong se reunieron hoy en Beijing para discutir las mejores vías para llevar adelante la cooperación.

Hua Jianmin, consejero de Estado, manifestó en la reunión que ' el gobierno chino ha prestado mucha atención a los intercambios de cooperación entre China y la subregión de Gran Mekong, con la puesta en práctica de numerosos proyectos extensivos en el sector de agricultura'.

Los países a lo largo del río Mekong: China, Myanmar, Cambodia, Laos, Tailandia y Vietnam, lanzaron un programa de cooperación económica desde 1992.

En opinión de Lawrence Greenwood, vicepresidente del Banco de Desarrollo Asiático, la agricultura constituye un factor esencial para el desarrollo de la subregión del Mekong.

Entre los 316 millones de residentes de la subregión, cerca de dos tercios provienen de áreas rurales y dependen principalmente de la agricultura.

Hua confesó que China profundizará sus lazos agrícolas con los países de la región para fomentar el desarrollo y la prosperidad, y añadió que numerosos familias rurales se han beneficiado en gran medida mediante los proyectos de agrotecnología, prevención y control de las epidemias de animales, así como la difusión de la información.

Más de 120 funcionarios del sector agrícola de los países rodeados por el río de Mekong y representantes del banco mencionado participaron en la reunión.

La producción de oro se ralentiza en China en febrero

La producción de oro de China aumentó un 3 por ciento el pasado febrero, un crecimiento muy inferior al experimentado en enero cuando la cifra se situó en el 26 por ciento.

Fuentes de la Asociación de Oro de China atribuyeron la ralentización al periodo festivo del Año Nuevo Lunar chino, durante el cual algunas minas suspendieron o desaceleraron la producción. Las empresas mineras Zhaojin Group y Jiangxi Copper, entre otras, informaron de una producción de 16,3 toneladas métricas durante el mes de febrero, según la misma fuente. Las vacaciones de la Fiesta de la Primavera (Año Nuevo Lunar), de una semana de duración, comenzaron este año el 18 de febrero.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page