11/4/07

Chávez acuerda con Cuba la capacitación de 200 mil médicos


Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Archivo)
Foto: AP






CARACAS/Venezuela/EFE/11/04/2007

Informa Chávez que acuerdo con Cuba la formación de 200 mil doctores de ambos países para que en el año 2010 cumplan con labores sociales en el mundo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que ha acordado con Cuba la formación de 200 mil médicos de ambos países hasta el 2010 para que cumplan labor social por todo el mundo.

"Formar, capacitar a 200 mil médicos en la década que está corriendo. No es tarea fácil, pero (...) no me cabe duda que lo lograremos (...) para que donde quiera que se requiera un médico cubano, venezolano, haya uno", dijo Chávez en un acto oficial transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El gobernante encabezó el acto de graduación de la primera promoción de mil 13 médicos venezolanos que cursaron un postgrado de medicina integral comunitaria, de dos años y medio de duración, dictado por galenos cubanos.

En el acto oficial estuvo presente el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en representación del líder cubano, Fidel Castro, a quien Chávez envió saludos y agradeció su "ayuda".

"Carlos Lage ha venido a representar a nuestro padrino mayor, Fidel, desde aquí lo saludamos", expresó el mandatario de Venezuela, quien envió a Castro una "medalla de honor al mérito" alusiva a la graduación.

Chávez dijo que los mil 13 graduados de hoy son un "primer aporte" al plan de formar a 200 mil galenos especialistas en medicina integral, y que un segundo grupo, de 916 médicos, cursa actualmente el segundo año del postgrado.

"Y en este mismo instante estamos en el proceso de selección de un tercer grupo, para el que hemos establecido un cupo de mil 200 de nuevos cursantes del postgrado, que está previsto inicie en julio", precisó.

Por su parte, Lage aseguró que los médicos "han tenido un programa de formación de rigor, basado en la educación y el trabajo" y con la tutoría de "mil 440 médicos cubanos".

"Cada graduado ha pasado la prueba de tres períodos docentes de 10 meses con evaluaciones continuas (...) están capacitados para resolver 90 por ciento de las enfermedades o dolencias que afecta a los seres humanos", agregó el vicepresidente cubano.

Las relaciones entre Venezuela y Cuba atraviesan por uno de sus mejores momentos históricos debido a las estrechas relaciones entre los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Caracas y La Habana suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a la isla caribeña pagar parte de los 100 mil barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Además, Chávez y Castro están volcados en la llamada "Operación Milagro" para realizar operaciones oftalmológicas a enfermos latinoamericanos sin recursos y en la preparación de miles de estudiantes de medicina.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page