10/4/07

Colombia / El ministro Oscar Zuluaga niega tener nexos con paramilitares

Situación
Fecha publicación: 09/04/2007

Tema: Situación en Colombia
País/es: Colombia

El ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, rechazó hoy que tenga vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras la difusión de una fotografía en la que aparece con una ex dirigente paramilitar buscada por la justicia.

Zuluaga dijo a la prensa que el presidente Alvaro Uribe lo nombró conociendo que hizo campaña en 2003 junto a la ex jefa paramilitar Maribel Galvis, pero en esa época se desconocían los vínculos de la mujer con las AUC.

'El caso de la señora Galvis se hizo publicó desde el año pasado pero ha tenido publicación en medios de comunicación porque lo nuevo es que ahora soy ministro', dijo Zuluaga, quien dijo que las denuncias son malintencionadas.

El jefe de Hacienda, de 50 años, sostuvo que Uribe lo nombró en ese cargo a pesar de que en 2006 se conocieron las relaciones de su compañera de lucha política porque tal asociación no lo vincula a él con grupos ultraderechistas.

'Esa fue una foto en la campaña. Ella realizó política con nosotros en la ciudad de La Dorada (centro oeste), pero en ese momento se desconocía que era paramilitar', aseguró el ministro.

Precisó que aunque hizo política en regiones con influencia paramilitar, obtuvo votos debido a su tradición política y no por nexos con las AUC, como afirmó el analista León Valencia en torno a los nexos entre políticos y paramilitares en los últimos años.

'León no consulta mi vida publica en su análisis, vengo haciendo política hace 20 años, he actuado en zonas de influencia paramilitar y no desaparecí de la política en 2002, tengo votos muy altos en esos municipios donde se acrecentó la influencia paramilitar', señaló el funcionario.

Valencia, de la fundación Arcoiris, publicó el informe que fue criticado por Uribe, y que señaló a Zuluaga de recibir apoyo de las AUC en 12 departamentos colombianos. El ministro afirmó que su partido avaló candidatos de izquierda.

Las desmovilizadas AUC mantuvieron durante años el control político y militar de varias regiones colombianas, donde combatían a izquierdistas y la guerrilla.

Un importante número de políticos, funcionarios y militares han estado involucrados con paramilitares, incluidos cinco legisladores que enviados a prisión por sus vínculos con las AUC.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page