22/4/07

Estados Unidos: Advierte a Irán sobre posibles nuevas sanciones

Los Estados Unidos señalaron hoy que las más recientes actividades nucleares de Irán demuestran el constante desafío de este país a la comunidad internacional, lo que podría conducir a nuevas sanciones.
ARGENPRESS.info/20/04/2007

En un comentario sobre el informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en el sentido de que Teherán inició trabajo nuclear delicado, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Gordon Johndroe dijo que 'la carta de la AIEA demuestra el constante desafío del gobierno iraní a la comunidad internacional. Las acciones de Irán bien podrían conducirlo a más sanciones'.

'Los líderes de Irán sigue conduciendo a su orgulloso pueblo por el camino de un mayor aislamiento. Aunque sus líderes consideran esto como un avance, se trata únicamente de un retroceso', dijo Johndroe.

En un documento confidencial, la AIEA dijo que, dejando de lado dos series de sanciones de la ONU impuestas en su contra desde diciembre, Irán está suministrando pequeñas cantidades de gas de uranio a centrifugadoras que pueden enriquecerlo hasta el nivel necesario para un arma y que cuenta con más de 1.300 máquinas centrifugadoras.

'Esas cascadas están siendo alimentadas con un poco de UF6 (gas de hexafluoruro de uranio)', dijo en una carta enviada el miércoles al embajador de Irán ante la AIEA Ali Ashgar Soltanieh, el jefe de salvaguardas de la AIEA, Ollie Heinonen.

Los Estados Unidos han estado exigiendo a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio, lo cual constituye un paso necesario tanto para obtener energía nuclear como para fabricar una bomba nuclear. Pero Irán insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 23 de diciembre de 2006 la resolución 1737 para imponer sanciones contra los programas nuclear y de misiles de Irán y exigió a Teherán la suspensión de las actividades de enriquecimiento, pues de lo contrario enfrentaría nuevas y severas sanciones.

Irán, país que se niega atender la exigencia del CSNU, afirma que la resolución es una 'medida ilegal'.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page