28/4/07

Morales, Ortega y Hugo Chávez participan en V Cumbre del ALBA


Foto: Juan Diego Vílchez

Los presidentes Evo Morales, Daniel Ortega y Hugo Chávez, de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, respectivamente, además de varios vicepresidentes y primeros ministros, participarán hoy y mañana en la V Cumbre de Jefes de Estado y gobiernos de los países que integran la Alternativa Bolivariana para América y el Caribe (ALBA), que se realizará en el Hotel Trinitarias Suites, el cual fue tomado por la Casa Militar y los organismos de seguridad desde la mañana de ayer.
elimpulso.com/Principal/28/04/2007

Hasta ayer en la noche no se había confirmado la llegada de cada uno de los mandatarios, pero de acuerdo con un vocero de la Cancillería venezolana se ha previsto que antes de las once de la mañana ya estarán en la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil.

Ayer llegaron la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza; y el ministro de viviendas de San Vicente y Las Granadinas, Julian Francis.
Además de los mandatarios Morales, Ortega y Chávez, vendrán los vicepresidentes y primeros ministros.
Informó la cancillería que vendrán delegados de nueve países: Bolivia, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Nicaragua, Cuba, Haiti y Venezuela.
También se ha previsto la llegada de dirigentes sociales que participarán en una cumbre a celebrarse en el municipio Jiménez.
La cancillería dio a conocer la agenda simple sobre la llegada de los participantes, la inauguración de la Cumbre en el hotel Trinitarias Suites, una posible rueda de prensa y la inauguración de los juegos deportivos en el estadio de Barquisimeto, hoy.
Para mañana se ha programado la cumbre social en Jiménez, un almuerzo de Presidentes y líderes sociales y el cierre de la cumbre, aproximadamente a las cinco de la tarde. Sin embargo, no se informó de los aspectos que serán tratados en esta Cumbre.
La idea de la ALBA fue lanzada por el presidente Hugo Chávez en el 2001, pero no fue sino hasta el 14 de diciembre del 2004 cuando se constituyó oficialmente con un acuerdo entre los presidentes de Venezuela y Cuba.
Dos años más tarde ingresó Bolivia y recientemente Nicaragua.
También este año suscribieron acuerdos Antigua, Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, que forman parte de la Comunidad Caribeña (Caricom).

Pacifico Sanchez

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page