28/4/07

Vicente Fox defenderá a Venezuela del Gobierno dictatorial de Hugo Chávez

El ex presidente mexicano realizó esos comentarios en un acto del Instituto de las Américas en San Diego, EUA, durante el cual recibió un premio “A la Paz y la Democracia”
2001.cm.ve/Caracas/28/04/2007

México EFE

El Gobierno de México reiteró que desea una “relación respetuosa y constructiva” con Venezuela y que espera que unas polémicas declaraciones del ex presidente Vicente Fox contra el mandatario de ese país, Hugo Chávez, no interfieran en la labor que realiza para lograrlo.

En un comunicado emitido el pasado jueves, la Cancillería mexicana indica que “confía en que comentarios expresados a título personal, como los vertidos recientemente por el ex presidente Vicente Fox, no afecten los esfuerzos que buscan avanzar hacia la construcción de una relación respetuosa y constructiva con el Gobierno de Venezuela”.

La nota señala también que, de acuerdo con las instrucciones del actual presidente mexicano, Felipe Calderón, la Secretaría de Relaciones Exteriores “asigna la mayor prioridad al fortalecimiento de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe”.

Según la edición electrónica del diario El Universal, Fox criticó el miércoles a Chávez e insinuó tener intención de defender al país sudamericano de ese presidente.

Cabalgaré “a lomos de mi caballo para dirigirme hacia el sur y defender” (a Venezuela) del Gobierno “autoritario, demagogo y dictatorial” del presidente Hugo Chávez y promover, al mismo tiempo, una “economía con rostro humano” en el conjunto de los gobiernos de América Latina, dijo Fox,(Relaciones Publicas de USA) según el rotativo.

Fox realizó esos comentarios en un acto del Instituto de las Américas en San Diego, EUA, durante el cual recibió un premio “A la Paz y la Democracia”.

Fox y Chávez protagonizaron una fuerte controversia en 2005, cuando el venezolano llamó al mexicano “cachorro del imperio” por respaldar las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos en el continente americano.

Luego le advirtió que saldría “espinao” en respuesta al ultimátum lanzado por Fox para que pidiera disculpas.

La controversia derivó en el retiro de los embajadores de ambos países en Ciudad de México y Caracas.

Chávez nunca ha reconocido a Calderón como presidente de México, cargo al que accedió el año pasado tras ganar al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones más apretadas de la historia del país.

A DERROTAR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar,(Relaciones Publicas de USA) llamó este viernes a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas a cerrar filas para “derrotar” el “socialismo del siglo XXI”, promovido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“América Latina es una parte importante de Occidente”, aseguró Aznar en Fildadelfia durante la reunión anual de la conservadora Fundación Heritage, en la que presentó el libro “América Latina: una agenda de libertad”, de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él mismo preside.

“El objetivo común de derrotar el ‘socialismo del siglo XXI’ requiere tener un sentido de responsabilidad”, sostuvo Aznar, quien evitó nombrar a Chávez con nombre y apellido.

ASILO TEMPORAL EN EEUU

Venezolanos residentes en Virginia, Georgia y las Carolinas se reunirán hoy sábado en Charlotte para solicitar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se les otorgue protección temporal a quienes se les venció la visa o asilo.

Elvia Gordils, coordinadora de la Resistencia Civil de Venezolanos en el Extranjero (Recivenex), dijo a EFE que la reunión en Charlotte es parte de un esfuerzo a nivel nacional para que el Gobierno otorgue un permiso especial de protección temporal a los miles de venezolanos que viven en Estados Unidos.

Esta reunión será patrocinada por la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex) y apoyada por Recivenex.

“Venezuela se ha transformado en una dictadura bajo el mando (del presidente) Hugo Chávez y si los venezolanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos o se les negó asilo político, son obligados a regresar a su patria, podrían sufrir grandes represalias”, dijo Gordils.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page