28/4/07

Según Amnistía Internacional (AI) Certificar a Colombia es burlarse del Congreso de Estados Unidos

Amnistía Internacional (AI) consideró una burla la certificación del departamento de Estado norteamericano en materia de derechos humanos a Colombia, dijo hoy uno de sus portavoces. Peter Drulhi dijo que la organización no gubernamental ha denunciado casos de violaciones que involucran a las fuerzas militares colombianas.
ARGENPRESS.info/27/04/2007

Aseguró que en el último año fueron entregados documentos al departamento de Estado así como a la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunciando la participación de efectivos militares colombianos en delitos de lesa humanidad.

Al certificar el departamento de Estado se está burlando del Congreso de Estados Unidos, consideró el defensor de derechos humanos recordando que las denuncias de Amnistía Internacional tuvieron eco en los legisladores que congelaron recursos del Plan Colombia que se destinarían a los militares.

'En el Congreso hay personas que nos han escuchado y por eso limitaron los 55,2 millones de dólares, nos preocupa que el departamento de Estado, a pesar de los documentos no acepta que siguen las desapariciones, ejecuciones, operaciones paramilitares en áreas militarizadas', incluso junto a fuerzas militares, agregó.

El delegado estableció que la organización insiste en que no hay criterios ni políticas en Colombia para evitar que los uniformados ni ultraderechistas desarmados reincidan en la agresión a los derechos humanos en regiones del sur y norte de Colombia.

Recordó que Amnistía Internacional reveló una lista con 100 casos de serios abusos como masacres y desapariciones forzosas, en los que están implicadas las fuerzas militares colombianas en conjunto con grupos paramilitares.

La organización pidió a los legisladores revisar los casos antes de la reunión entre los presidentes Alvaro Uribe y George W. Bush, el 2 de mayo, así como retener los fondos del Plan Colombia, con el que Estados Unidos financia la lucha contra las drogas y los grupos armados, hasta que los responsables sean procesados judicialmente.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page