25/6/07

Colombia: hallan 1,5 toneladas de cocaína negra en carbón que iba a España

La policía antinarcóticos de Colombia informó este domingo del hallazgo de 1,5 toneladas de cocaína camuflada en un embarque de carbón tipo exportación que iba a ser transportada por vía marítima desde Cartagena de Indias al puerto español de Barcelona.
Según el coronel Yesit Castillo, comandante de la Policia Antinarcóticos, la droga fue descubierta entre un cargamento de carbón antracita -la modalidad de carbón más fino que se usa para fines industriales-, cuando estaba apilada en dos contenedores lista para ser despachada hacia Barcelona.
"De los 1.040 bultos que conformaban el cargamento de carbón, 30 de ellos estaban contaminados con la droga. Son 1.500 kilogramos de cocaína que simulaban carbón antracita, que se exporta a Europa y Estados Unidos y se usa para la industria de la refrigeración", añadió el oficial.
Castillo dijo que el embarque de carbón llegó a Cartagena procedente de la población colombiana de Zipaquirá, contigua a la capital colombiana, y que fue hallada por perros antidrogas pero se abstuvo de revelar nombres de la empresa y de los responsables de la carga para no entorpecer la investigación judicial.
Según el oficial, la droga era esperada en España pero aclaró que el operativo no arrojó capturas ni en Colombia ni en el puerto español. Castillo estimó que el cargamento de droga, en el mercado negro de Europa, puede alcanzar un valor de 35 millones de dólares.
España es considerado el primer destino de encomiendas con estupefacientes enviadas desde Colombia, según la policía.
En 2006 los controladores del aeropuerto El Dorado de la capital decomisaron 500 kg de cocaína y 20 de heroína en encomiendas enviadas por correo.
sab/jb
-
-
Univision.com/(AFP)/ULTIMAS NOTICIAS/25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page