25/6/07

Satélite Simón Bolívar usará tecnología única en toda Latinoamérica

PROYECTO. BANDA KA AMPLIARÁ LOS SERVICIOS DE LA CANTV
Texto: Manuel Palma

La prioridad del proyecto será impulsar el proceso de integración entre los países latinoamericanos. Venezuela se convertirá en el único país que opera un satélite de servicio público. Ofrecerá una alternativa distinta a los servicios de telecomunicaciones provistos por las empresas privadas.

el satélite prevé desarrollar servicios de interconexión de telefonía rural en sitios recónditos de Sudamérica, donde hay dificultades para las telecomunicaciones.

Caracas

El satélite Simón Bolívar se pondrá en órbita para agosto del 2008 con una novedad técnica que promete aumentar la capacidad de cobertura en los servicios de telecomunicaciones en el país: la banda Ka, tecnología única en América Latina.

Las altas o bajas coberturas de los satélites son determinadas por “bandas”, incorporadas al sistema, que permiten enviar información a un sitio específico del mundo.

Cuando las frecuencias de lo satélites son lo suficientemente altas, las ondas de transmisión pueden ser detenidas por objetos como hojas o las gotas de lluvia, lo que produce deficiencias en la recepción de televisión por cable u otro servicio de telecomunicaciones. Para superar ese fenómeno, se necesita más potencia por parte de un satélite, y precisamente el “Simón Bolívar” contará con la banda Ka, un recurso que cumplirá con tal fin.

“La banda Ka que tendrá el satélite Simón Bolívar resolverá las dificultades que produce otras bandas como la Ku por ejemplo, cuyas ondas de longitud son parecidas a las gotas de lluvias. Y por eso es que cada vez que hay precipitaciones hay problemas con algunas antenas de televisión por cable que no sintonizan bien”, señaló el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón.

En teoría la “banda Ka” es una frecuencia con ondas que transportan grandes cantidades de datos e información por segundo, con mejor potencia y capacidad que otras bandas satelitales utilizadas en América Latina.

“Venezuela es el primer país de Latinoamérica que operará el uso real de banda Ka”, destacó el ministro.

Por su parte, la directora de la Agencia Aeroespacial Venezolana, Nuris Orihuela, explica que mediante la nueva tecnología se podrá utilizar una frecuencia más alta, la cual ofrecerá una alternativa distinta a los servicios de telecomunicaciones provistos por las empresas privadas como televisión digital, conectividad inalámbrica para Internet y telefonía. “Esa es una banda menos saturada, y se apunta como el recurso satelital del futuro”, indicó.

Otras bandas

La banda Ka no será el único recurso del satélite Simón Bolívar. El aparato espacial contempla tres bandas adicionales con alcances determinados; entre ellas la banda Ku norte, cuya cobertura abarca desde Venezuela, pasando por Jamaica, República Dominicana hasta llegar a las islas del Caribe, incluyendo Cuba. “No está previsto que llegue a Miami”, aclaró Chacón.

De acuerdo con el diseño funcional elaborado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y obtenido por PANORAMA, el satélite incluye otra banda Ku, pero dirigida hacia el sur, en específico para los países de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Otra cuarta banda que operará el satélite es denominada C, y tendrá una cobertura desde Guatemala hasta Argentina.

Chacón explicó que una vez en órbita, el satélite prevé desarrollar servicios de interconexión de telefonía rural, y proyectos de radio y televisión en sitios recónditos de Sudamérica, donde existen dificultades en materia de telecomunicaciones.

“Hay países en América Latina como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Perú que presentan problemas de infraestructura, y la solución a corto y mediano plazo en materia de telecomunicaciones es un satélite, esta es la oportunidad”, señaló el funcionario.

Fines públicos

Venezuela se convertirá en el único país en tener un satélite para fines públicos, apuntó Orihuela. Este objetivo coincide con las metas trazadas por Conatel, cuyo documento se enfatiza en el desarrollo de proyectos de tele medicina y tele educación que generen impacto social y permitan la integración de programas sociales dentro de la región.


En el informe de Conatel también se establece como prioridad impulsar el proceso de integración entre los países latinoamericanos e, incluso, “garantizar la soberanía del sector de telecomunicaciones a través del uso pacífico del recurso órbita-espectro”.

Esta última premisa está concebida en el proyecto de Ley de la Agencia Bolivariana, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la (AN), Manuel Villalba, destaca que el instrumento legal pretende establecer el diseño, elaboración, asesoramiento y ejecución de proyectos y programas en el uso y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
-
Panorama Digital/Portada/25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page