25/6/07

Latinoamérica crecerá cerca 5% este año, según experto del BM para la región

Madrid-El crecimiento de la economía latinoamericana se acercará este año al 5 por ciento, cinco décimas por encima de la última previsión oficial del Banco Mundial, según las estimaciones del economista jefe de este organismo para la región, Guillermo Perry.
En una entrevista con Efe, Perry señaló que los análisis más recientes del BM apuntan a un crecimiento latinoamericano "más cercano al cinco por ciento" -frente al 4,5 por ciento estimado por el Banco en diciembre-, y en un contexto en el que los países de la región se enfrentan a "pocos riesgos".
Perry destacó en este sentido la "solidez" que se espera tenga este crecimiento, al menos en los próximos tres años, tanto porque el entorno exterior seguirá siendo favorable como por las mejoras internas que estos países han acometido en materia económica.
Por una parte, Latinoamérica seguirá beneficiándose de los altos precios de las materias primas -de las que es uno de los principales proveedores-, que aunque es previsible que bajen algo seguirán muy por encima de los de las últimas décadas.
Esto se debe, en buena medida, a una cuestión que según Perry ya es "estructural": el mayor peso de economías asiáticas como China e India y su alto crecimiento, que las convierte en grandes demandantes de materias primas.
El economista jefe del Banco Mundial insistió además en que la economía mundial "va a seguir creciendo bien", porque a pesar de la ligera desaceleración estadounidense los crecimientos de Europa, Japón y las economías asiáticas emergentes siguen siendo muy fuertes.
Problemas como los desequilibrios entre las balanzas por cuenta corriente de unos y otros países han comenzado a "corregirse un poco", sobre todo en el caso del déficit estadounidense, añadió Perry, quien insistió en que los próximos tres años "van a ser buenos, ayudados también por la alta liquidez internacional.
Pero además, recordó que muchos países latinoamericanos han hecho "grandes esfuerzos" por mejorar sus sectores financieros, más regulados y capitalizados -lo que es bueno para atraer la inversión internacional-, y también han mejorado sus posiciones fiscales, hasta el punto de dejar atrás los altos déficit y contar con superávit gracias a la mejora de sus exportaciones.
Todo ello, unido a sistemas cambiarios "mucho más flexibles" y una deuda pública más controlada, hace que la posición de los países latinoamericanos sea "mucho más sólida" que la de hace unos años, por lo que celebró que no sólo el "viento" del contexto internacional "sople a favor", sino que además los "barcos" de cada país están en "buenas condiciones" para seguir creciendo. EFECOM
-
Enlaces relacionados
Economía América Latina crecerá un 4,8 por ciento en 2007, según el BPI (24/06)
Economía/Macro.-La economía española crecerá este año un 3,7% y se desacelerará hasta el 3,3% en 2008, según Caja España (24/06)
FMI prevé que PIB de EEUU crecerá en 2007 y 2008 por debajo de lo esperado (22/06)
Lula afirma que economía crecerá más del 5 por ciento, por encima de meta (21/06)
Economía francesa crecerá un 2,1% este año tras el 2,2% en 2006 (21/06)
-
elEconomista.es/25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page