25/6/07

Francia expone criterios sobre política internacional a EEUU

París-El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, expuso hoy los puntos de vista de su país sobre política internacional, al recibir a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
En un encuentro de poco más de una hora en el Palacio del Eliseo, ambas partes parecieron manifestar bastantes coincidencias, aunque Rice declinó hacer comentarios a la prensa, mientras el portavoz de Sarkozy hizo un resumen de la reunión.
Poco antes de la conferencia internacional sobre Darfur en Paris, Sarkozy y Rice abordaron temas prioritarios como el Líbano y el Oriente Medio, el programa nuclear de Irán, Afganistán y Kosovo, comentó el vocero del Elíseo.
David Martinon informó que en torno a la independencia de Kosovo, a la cual se opone Serbia con el apoyo de Rusia, Sarkozy dejó claro que es ineludible aunque recalcó la necesidad de velar porque los europeos no estén divididos.
Durante la cumbre del G8 en Alemania, el mandatario galo propuso dar seis meses más a Serbia y a los kosovares para seguir negociando, pero dejando claro que la independencia de la provincia es un hecho irreversible.
La fuente indicó que sobre el Líbano, Sarkozy y Rice comparten los mismos objetivos, o sea ·un Líbano independiente, libre de las injerencias exteriores".
Ambos dirigentes se reunirán mañana por separado en París con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, tras el atentado que causó la muerte de seis soldados del contingente español de la fuerza de la ONU en el sur del Líbano (FINUL).
En el caso de Irán, respecto a obligarlo a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, Sarkozy enfatizó ante Rice la necesidad de que el Consejo de Seguridad esté unido en una posición de firmeza y de búsqueda de una solución diplomática.
Sobre Afganistán, el jefe de Estado francés instó a Rice "a una reflexión a largo plazo acerca de la estrategia", pero de todos modos ratificó el compromiso de su país en el asunto.
pgh ft
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina/Portada/25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page