20/7/07

Brasil y Argentina buscan abrir camino a ingreso de Venezuela

Montevideo.- Parlamentarios de Brasil y Venezuela mantienen contactos para limar asperezas que permitan al gobierno del presidente Hugo Chávez acelerar su ingreso al Mercosur, lo que el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, considera "negativo'', dijo AP.
El complejo cuadro que vive el Mercosur sumó ayer nuevos ingredientes cuando el diputado socialista uruguayo Roberto Conde, presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), rechazó la apreciación de Astori y dijo "está enfrentando al presidente de la República, Tabaré Vázquez, al afirmar eso''.
Astori dijo el martes a la prensa local que el ingreso de Venezuela al Mercosur "no es un factor positivo. Más bien un factor negativo. Por ejemplo, no creo que ayude a que el Mercosur tenga acuerdos como bloque fuera de la región". "No creo que contribuya a fomentar progresos en algo que nos está costando sangre, sudor y lágrimas, que es un acuerdo con Europa, que trabajamos desde 1995 sin resultado''.
Uruguay y Argentina son los dos países que ya culminaron el proceso de aceptación de la incorporación plena de Venezuela al Mercosur, pero resta que lo hagan los congresos paraguayo y brasileño.
Mientras, en Brasilia, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos Álvarez, dijo que es "absolutamente imprescindible" encontrar un "suelo común" con Venezuela, citó Efe. Álvarez participó en un seminario para impulsar las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Dijo que "es necesario" encontrar "los denominadores comunes" de la región para construir la integración.
Para el dirigente, deben evitarse las imposiciones y las posturas "hegemónicas", como sería el caso de "subestimar el plano comercial" del Mercosur, "como plantean algunos". Consideró que "en una construcción regional siempre se crean estas discrepancias" y sostuvo que "no se puede pedir al Mercosur tanta madurez, cuando nuestros países están saliendo de crisis económicas y estabilizando sus democracias".
-
El Universal-Venezuela/20/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page