20/7/07

Los kurdos, a las puertas del Parlamento turco


Beatriz Díez
-
Turquía se prepara para celebrar elecciones legislativas el próximo domingo. Los comicios se adelantaron al mes de julio tras la crisis desatada en el país por el rechazo del Tribunal Constitucional al candidato oficialista para la presidencia, Abdulá Gül. Los kurdos se presentan a estos comicios como candidatos independientes, con la esperanza de estar representados en el Parlamento turco.
La violencia ha irrumpido en la campaña electoral turca. Los ataques contra los partidos políticos que participan en los comicios del próximo domingo se han multiplicado en estos días, causando incluso la muerte de un candidato independiente, Tuncay Seyranlioglu, el pasado martes.
Por su parte, el Ejercito turco ha desplegado 200.000 soldados en la frontera de Turquía con Iraq para bloquear el acceso al país de guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, considerado grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea.
Los otros partidos kurdos, los que sí están reconocidos en la política turca, están cansados de ver cómo se quedan sin representación parlamentaria elección tras elección. Es por eso que en esta ocasión, los candidatos kurdos han decidido presentarse como independientes a las elecciones legislativas. El periodista Manuel Martorell, ex corresponsal del diario español El Mundo y experto en la realidad del pueblo kurdo, explica que, de esta manera, los candidatos turcos tienen muchas más posibilidades de obtener un escaño y poder, así, defender los intereses de los kurdos en el Parlamento turco.
Un pueblo discriminadoHay cerca de 20 millones de kurdos en Turquía, que hasta hace pocos años no eran reconocidos como pueblo por el gobierno turco. La situación ha cambiado, gracias a las cesiones que las autoridades turcas se han visto obligadas a hacer en su deseo de negociar una futura entrada del país a la Unión Europea. Por ello, el apoyo popular a la adhesión de Turquía a la Unión rebasa el 90% dentro la población kurda.
-
Escuche la entrevista a Manuel Martorell*
-
El pueblo kurdo es el mayor pueblo sin Estado en el mundo actual. Sin embargo, su causa recibe mucha menos atención que la de otros pueblos en lucha o en conflicto. Los kurdos parecen quedar en el olvido de los focos mediáticos. En opinión del periodista Manuel Martorell, esto se explica porque a las grandes potencias mundiales no les interesa tocar la cuestión kurda, ya que afecta a los países clave de la región de Oriente Medio: Irán, Iraq, Siria y Turquía.
Una democracia posiblePero no todo el panorama es negro en el futuro del pueblo kurdo. Manuel Martorell resalta que "en estos momentos, la mayor parte de las fuerzas kurdas, que tienen una gran incidencia en el corazón de Oriente Medio, plantean cosas que son realmente viables, la primera de ellas es que haya una mayor implicación de Europa en esa zona. Los kurdos están convencidos de que en Oriente Medio es posible una forma de democracia, pero necesitan la ayuda efectiva de la Unión Europea, no para copiar de forma mimética el sistema democrático de Europa, de Occidente, pero sí para impulsar un tipo de democracia basada en el respeto a la diversidad cultural, religiosa y política".
Los kurdos saben que si se estrecha la colaboración con la Unión Europea, si realmente existe un apoyo económico y político a las fuerzas de oposición democrática en toda la zona, se puede crear una situación general que haga posible la conquista de unos derechos mínimos para el pueblo kurdo, como pueden ser la representación política, la autonomía o la posibilidad de utilizar la lengua en todo el sistema educativo, desde la enseñanza primaria hasta la Universidad. Habrá que esperar a ver qué sucede después de las elecciones del próximo domingo.
-
Entrevistado: Manuel Martorell*(Periodista).
-
Radio Nederland-Netherlands/Portada/20/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page