21/7/07

España, Italia y Portugal esperan ampliar procesos de integración con Venezuela

Madrid.- La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, reunió hoy en Madrid a representantes de los gobiernos de Italia, Portugal y Venezuela para explorar posibles ámbitos de cooperación y analizar los procesos de integración del subcontinente latinoamericano.
Jiménez se reunió con el secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas, Antonio Braga; el subsecretario italiano de Asuntos Exteriores para América Latina, Donato di Santo; y el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores para Europa, Rodrigo Chaves.
Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, la reunión fue convocada a iniciativa de Trinidad Jiménez, nombrada en septiembre de 2006 secretaria de Estado para Iberoamérica.
El encuentro, que tendrá continuidad en el futuro, "ha abierto un nuevo ámbito de diálogo con el fin de fomentar elementos de acuerdo para el futuro", señaló el ministerio español en un comunicado de prensa reseñado por Efe.
La misma fuente destacó que esta primera reunión sirvió para analizar de manera "abierta y constructiva" diversas cuestiones de interés común.
Entre otros asuntos, los representantes de los tres países europeos trataron la situación que sus respectivas comunidades tienen en Venezuela.
También exploraron ámbitos de cooperación en otras cuestiones de interés recíproco y analizaron los procesos de integración del subcontinente latinoamericano, agregó el ministerio español de Exteriores sin entrar en detalle sobre lo tratado.
La misma fuente explicó que los vínculos especiales que España, Portugal e Italia tienen con América Latina en general, y con Venezuela en particular, fue lo que impulsó a la Secretaría de Estado española para Iberoamérica a convocar el encuentro celebrado hoy en Madrid.
Según Trinidad Jiménez, ese diálogo permitirá a los europeos comprender mejor los procesos políticos que se están desarrollando actualmente en América Latina, y a los venezolanos conocer de primera mano y de forma clara cómo es la realidad de Europa.
España, Italia y Portugal firmaron el pasado 6 de julio en España una declaración conjunta para aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza a través de programas para fortalecer a la mujer en los países africanos y del Mediterráneo y de diversos proyectos en América Latina.
La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y sus homólogos de Italia, Patrizia Sentinelli, y de Portugal, Joao Cravinho, suscribieron esa primera declaración conjunta en la Universidad de Alicante y en presencia de la coordinadora ejecutiva de la campaña del Milenio de Naciones Unidas, Eveline Hefkens.
Pajín explicó que los tres países esperan que, en breve, se una a esta iniciativa Francia y otros países europeos.
También dijo que una vez lanzada la iniciativa, los tres países se reunirán en los próximos meses para definir los objetivos generales en proyectos concretos a desarrollar, principalmente, en África e Iberoamérica.
Pajín indicó que esta iniciativa "triangular" para realizar "acciones compartidas" entre España, Italia y Portugal entra dentro del esfuerzo del Gobierno español para las políticas de cooperación.
La reunión de hoy en Madrid fue la primera de esos tres países con un representante de una nación iberoamericana.
Aunque el ministerio español de Asuntos Exteriores señaló que la iniciativa emprendida hoy "tendrá continuidad", no dio ningún detalle sobre cómo se desarrollará en el futuro.
-
-
El Universal-Venezuela/21/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page