21/7/07

La Sociedad de Estudios Internacionales (SEI)

21/07/2007
Opinión
Fernando De Salas López *
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*Dr. Fernando De Salas López, Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) Dr. Fernando Ripio Molines, Director del Curso de la S.E.I.Dr. Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas.En el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Serrano 117 de Madrid, y con la solemnidad acostumbrada, el 4 de julio de 2007, la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), realizó la Clausura del LIII Curso de Altos Estudios Internacionales, titulado “RETOS INTERNACIONALES ACTUALES: Pobreza, Inmigración a Europa, Constitución europea, Terrorismo, Oriente Medio, Energía, Cambio Climático, y Desastres de la Naturaleza, Paz, Cooperación y Ayuda al Desarrollo” que organizado por el Ministerio de Cultura y la SEI, ha tenido una duración de febrero a julio de 2007, para Titulados Universitarios Superiores españoles y extranjeros, Doctores, Licenciados y estudiantes en último año de carrera. Se han desarrollado los siguientes temas monográficos: Las Naciones Unidas: Cumbre Mundial 2005, Lucha contra el Terrorismo Internacional, Nueva Formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) , Catástrofes Naturales; La Unión Europea: la Inmigración, participación en el conflicto del Líbano y la futura Constitución; España, la Cooperación al Desarrollo y con Iberoamérica; Europa: Conflictos en los Balcanes y en Rusia; EE.UU.; Iberoamérica; África; Mediterráneo; Conflicto en Oriente Medio, Proceso de Paz; Reconstrucción de Iraq; Afganistán; Asia y la Cuenca del Pacífico; Superación de Conflictos: Diplomacia Preventiva, Disuasión, Seguridad y Defensa, Desarme y Paz; Política, Economía y Finanzas, Energía, Investigación Científica y Tecnología; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Medios de Comunicación y Educación; y temas de interés general.Los grandes Organismos Internacionales (ONU; UNESCO; ACNUR; OACI; UE; OTAN; UEO; OSCE; APEC; MERCOSUR; NAFTA; FONDO MONETARIO INTERNACIONAL; BANCO MUNDIAL; LA CORTE PENAL INTERNACIONAL; etc.)Cuestiones internacionales Cómo Investigar en Derecho Internacional; El EURO; Derecho del Mar; Mundo Islámico; Conflicto yugoslavo; los Conflictos de Afganistán, Iraq y el Líbano; el Magreb actual; el Déficit Público Internacional; El SIDA: La peste de siglo XXI; Incidencia Mundial de la Droga; Comunicación Social y Poder; Personas Mayores; Violencia Doméstica; Inmigración, etc. Han dictado conferencias Embajadores acreditados en España y destacadas personalidades de la política, la diplomacia, la economía, la empresa, la milicia, la universidad, el periodismo, la administración pública, etc.El acto estuvo presidido por Dña. Carmen Calvo Poyato, Ministra de Cultura, representada por el Sr. Don Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en cuya Mesa Presidencial le acompañaron el Subdirector General de Archivos Estatales Don José Ramón Cruz Mundet, la Directora del Archivo Histórico Nacional Dña. M. Carmen Sierra Barcena, el Rector de la SEI Dr. Fernando De Salas López, el Vicerrector Dr. José Luís Fernández-Flores y de Funes, y el Director del Curso Dr. Fernando Ripoll Molines. El Director General del Libro abrió la sesión y concedió la palabra al Rector de la SEI quién señaló que clausurábamos un nuevo Curso con la satisfacción del deber cumplido y el agradecimiento del Consejo Rector a todas las personas que lo han hecho posible. Agradeció a todos su asistencia y felicitó a los Profesores y Conferenciantes que han participado en el Curso a los que vamos a entregar el Diploma de Profesores Honorarios del LIII Curso “Retos Internacionales actuales”. Y felicitó especialmente a los Señores y Señoras, Alumnos Nuevos Diplomados, en nombre del Consejo Rector y de los Socios de la SEI, por haber ingresado en la gran Familia Internacional de la SEI, cuyo espíritu está recogido en las palabras de su inolvidable fundador José María Cordero Torres, que conviene repetir por expresar la filosofía de su actuación: “La Sociedad, en su continuo trabajo, mantiene perennemente abiertos a revisión todos sus criterios, sin obstinarse en sostener los que deben ser cambiados, y no pretende ser infalible, ni aun siquiera acertada u original, sino tan sólo sincera, bienintencionada y deseosa de estimular la realización de trabajos más valiosos”.Esta nueva promoción, plena de activos e inteligentes lideres, estoy seguro serán un refuerzo y apoyo a las futuras actividades de la SEI con sus innovaciones, propuestas y sugerencias, para aumentar y perfeccionar las futuras actividades de la SEI. Y especialmente, para difundir la SEI entre sus amigos, animarles que sigan los próximos cursos y nos ayuden a realizar nuestras actividades.Al Consejo Rector le ha satisfecho mucho saber y comprobar, a lo largo de los años, que a los Antiguos Alumnos el Diploma del Curso les ha ayudado a promocionarse profesionalmente, a encontrar puestos de trabajo mejores y a progresar en sus carreras. Les pedimos a todos que no olviden nunca a la SEI. Que cuando triunfen en la vida, recuerden su paso por sus aulas en sus años jóvenes. Que la ayuden económicamente para que mejore la formación de quienes se integran en promociones posteriores. Que los becarios recuerden que la beca que generosamente les otorgó la SEI, fue un adelanto que pueden devolver en su día a la SEI, para que otro estudiante pueda ampliar sus conocimientos y mejorar profesionalmente en el futuro, también pueden convertirse en mecenas de la SEI, análogamente a como hacen en otras entidades análogas. Siempre nos ha gustado que el aprovechamiento del Curso haya dejado huella, y haya supuesto a cada Alumno un grato recuerdo, “un antes y un después” de haberlo realizado.La Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), durante 73 años ha difundido valores fundamentales, como el respeto a la persona humana, a sus libertades y derechos, al entendimiento, el sosiego, la solidaridad entre los hombres, a las ideologías, a las formas de gobierno, de religión, destacando siempre la ética en las Relaciones entre los Estados. Ha fomentado en los alumnos (más de 2.000 pertenecientes a más de treinta países distintos), con una composición marcadamente multinacional, la motivación en el aprendizaje y los conceptos de iniciativa, el trabajo bien realizado, rigor científico, saber escuchar con mentalidad abierta, solidaridad y cooperación con los países más desfavorecidos, siendo muchos los que, al concluir su Curso, se han inscrito para realizar actividades de cooperación en África o Iberoamérica. El prestigio internacional alcanzado por el Diploma en Altos Estudios Internacionales hace que sea muy valorado por los centros de selección de candidatos para puestos internacionales, y supone un valor añadido en el Currículum Vitae de los Alumnos que siguieron los Cursos.La SEI, fundada en 1934, ha recibido importantes reconocimientos a su labor como uno de los centros de análisis, estudio, debate, divulgación y enseñanza de cuestiones internacionales más prestigiosas y antiguos de España y del mundo hispanohablante, con miles de diplomados en Altos Estudios Internacionales, de Conferencias, Seminarios, Mesas Redondas, Encuentros, Debates, etc.Entre otros reconocimientos, pueden destacarse que S. M. el Rey es Presidente de Honor desde 1985, Entidad sin ánimo de lucro, Declarada de Utilidad Pública, Vinculada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas, Premio Extraordinario del Ministerio de Defensa 2005 y Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores 2006.La SEI es una Entidad que es muy agradecida. Y lo quiere expresar públicamente: A SM el Rey que ostenta la Presidencia de Honor, a los miembros fundadores del año 1934 en el Ateneo de Madrid; al Gobierno que la Declaró de Utilidad Pública y entidad sin ánimo de lucro; a las Naciones Unidas que nos tienen reconocidos oficialmente como ONG; al Ministerio de Defensa, y especialmente a la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Subdirección General de Enseñanza Militar; a la Secretaría General de Política de Defensa, Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa y al Instituto Español de Estudios Estratégicos; que nos concedió en el año 2005 el Premio Extraordinario de Defensa. Al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que en su calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Civil propuso a SM el Rey, Gran Maestre de la Orden, y nos hizo entrega en su nombre, el pasado 7 de febrero de 2007, de la Placa de Honor del Mérito Civil; a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que nos ha ayudado desde su fundación.El Consejo Rector quiere también expresar públicamente su agradecimiento a todas las personas que generosa y desinteresadamente le ayudan a realizar su labor, especialmente a los participantes como conferenciantes extraordinarios –muchos de ellos Embajadores de países acreditados en España- , a los Profesores de los Cursos, a los antiguos y actuales Alumnos, a los asistentes a las conferencias, a los Socios, a los Miembros Colaboradores y Protectores, a la prensa, radio y televisión, etcétera. A las entidades oficiales y privadas que le apoyan, especialmente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en donde tiene su sede y en cuyo salón de Actos nos encontramos en la solemne Clausura del Curso. Y este año, un reconocimiento especial al Ministerio de Cultura con el que tenemos firmado un Convenio de Colaboración. Participaron en el Curso tres altas autoridades del mismo: el Director General del Libro que en representación de la Sra. Ministra, preside este Acto y al que le ruego le exprese el agradecimiento de la SEI; el Subdirector de los Archivos Estatales y la Directora del Archivo Histórico Nacional, en cuyo Salón se han realizado todas las clases. El Panorama Internacional en este principio del Tercer Milenio no se presenta exento de conflictos. La sustitución de la Guerra Fría, por la conflictividad del Terrorismo Internacional Islámico de Al Qaida tiene en alerta al Mundo Occidental y a otros países, como el atentado realizado en Yemen, donde un coche bomba mató a siete turistas españoles e hirió a seis.Los conflictos que se encuentran bajo vigilancia y protección de Naciones Unidas tienen en sus territorios fuerzas militares de sus países miembros. El de Afganistán y últimamente el de Líbano están produciendo bajas.En el Líbano acabamos de perder a seis Caballeros Legionarios Paracaidistas de la Brigada Paracaidista y dos de sus compañeros fueron heridos en el mismo atentado y se recuperan en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. Van a permitirme como homenaje a todos los muertos durante este año 2007, que lea sus nombres: La soldado Idoia Rodríguez Buján, Sargento Juan Antonio Abril Sánchez, los soldados del Regimiento Acorazado Alcázar de Toledo, muertos en Kosovo, Jorge Ramiro y José Javier Colorado. Los paracaidistas Nelson AlejandroCastaño , Manuel David Portas Ruiz, Jhon Edisson Posada, Jeferson Vargas Moya, Juan Carlos Villora Díaz, Jonathan Galea Gracía, y los heridos Enrique Vázquez Matey y Juan Paz Soler.Como buenos militares tenían presente que “el valor, prontitud en la obediencia y grande exactitud en el servicio son objetos a los que nunca ha de faltar, aunque exijan sacrificios y aun la misma vida en defensa de la Patria” (art. 27 Reales Ordenanzas para las FAS, 1978).Con toda emoción en su recuerdo, les pido para ellos un gran aplauso.El Profesor Dr. Fernando Ripoll Molines, Director del Curso, se dirigió a los Alumnos con estas palabras: Cuando quien preside esta mesa de por concluido este acto, el curso habrá terminado. Esto, que puede parecer una obviedad, esconde la satisfacción del deber cumplido y el haber realizado la tarea que nos propusimos hace seis meses. Durante este tiempo hemos aprendido cosas nuevas, hemos vivido una experiencia intelectual y otra humana y, lo que es muy importante, hemos hecho nuevos amigos de esa gran Patria común que es la Tierra.Como es tradicional en este acto, el Director del Curso debe hacer, lo que podríamos llamar, la última reflexión del Curso que, en mi caso, no pretende ser, ni un balance de lo que hemos hecho a lo largo de estos seis meses ni, tampoco, una última lección. Lo que persigo es apuntar algunas ideas que, si bien se han debatido a lo largo del curso, el recordarlas en estos momentos, es darles el realce y la importancia que, desde nuestro pinto de vista, se merecen.En nuestros días se ha iniciado eso que ya todos llamamos la Sociedad de la Información. En esencia lo que se trata es de lograr que todos los individuos tengan la misma probabilidad de ser informados. Para que esto sea posible toda la información existente tiene que ser accesible a todos los ciudadanos y para que esto suceda es necesario que los poseedores de la información hagan un esfuerzo gigantesco para recuperar, ordenar, digitalizar, crear el software adecuado, colocar la información en la red etc. Un ejemplo a seguir es lo que está haciendo el Ministerio de Cultura con su portal PARES que está poniendo a disposición de todo el mundo el contenido de los archivos españoles y que, desde esta tribuna, invitamos a todos ustedes a visitar. Pero si esto es un paso previo imprescindible, también es necesario poseer la tecnología adecuada y que esta, sea accesible para todos los niveles sociales. También la información tiene que estar en una lengua comprensible para el usuario, y el usuario debe tener los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en el mundo digital. El incumplimiento de estos requisitos hace que se produzca lo que se llama “la brecha digital”, “brecha” que será cada día mayor y que puede conducir a parte de la población a un mundo oscuro del que será muy difícil salir. Esto no es nada nuevo, el mundo ha conocido la “brecha de las letras” en la que existían dos mundo: el de los letrados y el de los iletrados. Los letrados eran la élite y los iletrados, por lo general, formaban una gran masa marginada en el que se daban diferentes formas de esclavitud. Pensemos que todavía ese problema no se ha resuelto, es uno de los Objetivos del Milenio como más adelante veremos, y estamos en el Siglo XXI. Reflexionemos en como debe evolucionar, a nivel humano, la Sociedad de la Información, si no queremos sumergir a una gran parte de la población en otro largo periodo de oscuridad.Los medios de comunicación dramatizan la actualidad para que resulte más atractiva a las audiencias. Esta dramatización pone énfasis sobre todo lo negativo que sucede a lo largo y ancho de la Tierra. Esto crea una sensación de fatalismo que, quizá sea, en parte, la causante de esas enfermedades de nuestro tiempo que se llaman estrés y depresión. Los responsables sociales, los que toman las decisiones que marcan el rumbo del futuro de los pueblos, deben tener mucho cuidado y no caer en ese clima general de pesimismo que impregna todos los ambientes. La existencia de un problema y su enunciado no significa la eminencia de una catástrofe. Es necesario un serio estudio de todos aquellos problemas que cada día nos asaltan y agreden desde los medios de comunicación y no dejarnos llevar por el catastrofismo. Temas como el hambre, el Sida, el medio ambiente, el cambio climático, la igualdad de género, etc. están ahí, y reconocer su existencia es la primera fase de la solución de los mismos, es concienciarnos de que realmente existen.Los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son ocho objetivos específicos que las Naciones Unidas y sus países miembros pretenden cumplir a más tardar en el año 2015. Fueron suscritos en la Cumbre del Milenio celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en septiembre del 2000, donde los jefes de Estado y gobiernos de todo el mundo se comprometieron a reducir los niveles de pobreza y ayudar a los pueblos más pobres a forjar una vida mejor.Estos Objetivos que no me resisto a enumerar y son: 1.- Erradicar el hambre y la pobreza 2.- Lograr la enseñanza primaria universal 3.- Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 4.- Reducir la mortalidad infantil 5.- Mejorar la salud materna 6.- Combatir le VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7.- Garantizar la sostenibilidad ambiental 8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.Y los he repetido por que debemos tenerlos presentes en todas nuestra actividades presentes y que todos contribuyamos, en la medida de nuestra posibilidades y un día podamos decir que se han cumplido. Debemos reflexionar también sobre la energía. La energía es el motor del desarrollo, sin energía nuestra civilización desaparece. Hay que confiar en la ciencia, en el I+D+I, hay que descartar viejos prejuicios para encontrar la mejor solución y esta tiene que ser compatible con lo que llamamos la sociedad del bienestar.Existen en nuestros días demasiados conflictos sangrientos. Uno de los grandes errores de muchos pensadores y políticos a lo largo de la historia es pretender racionalizar los conflictos. El querer resolver un problema mediante la muerte o sometimiento del contrario, es un acto irracional. No se puede condenar la pena de muerte por un lado y por otro justificar aquellas que se producen en un enfrentamiento entre humanos. Esta es la asignatura pendiente de la humanidad: no haber sido capaz de evitar los enfrentamientos armados en cualquiera de sus formas.El Terrorismo es una de las plagas de la humanidad. No es un fenómeno contemporáneo como algunos afirman, es algo que podemos encontrar a lo largo de la historia, aun que sea con otro nombre. Nos debemos preguntar si eso que hoy se califica como una de las amenazas más importantes de nuestros días, lo es realmente o es magnificada por los medios de comunicación y los líderes sociales lo que provoca una fuerte carga subjetiva. ¿Puede el Terrorismo producir un cambio en las sociedades contemporáneas si le quitamos esa carga subjetiva?En 1945 se crearon la Naciones Unidas, 62 años después nos debemos preguntar si el modelo sigue siendo válido o hay que revisarlo. Quizás en lo sucesivo haya que hablar de Estados y no de Naciones. ¿Puede un organismo internacional ser un foro en el que cada Estado interpreta su función de forma diferente? ¿Pueden unos pocos Estados tener el derecho al veto aunque sea sólo en algunas cuestiones? ¿Es aceptable que el voto de los representantes de escasos miles de personas tenga el mismo valor que el de aquellos que representan cientos e incluso más de mil millones de personas? Son muchas las interrogantes que hay que contestar y que hoy por hoy no se ha hecho todavía.Quiero terminar, parangonando a Sócrates aquello que la mejor práctica es una buena teórica, que las mejores relaciones internacionales se establecen con una fundamentada y buena reflexión.El Director General del Libro Archivos y Bibliotecas Don Rogelio Blanco Martínez, pronunció un discurso titulado “La Cultura del Siglo XXI, en el que refirió a la nueva gran innovación que para la Cultura supone la creación del Portal Archivos Españoles (PARES) por el Ministerio de Cultura, en el que han intervenido la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, así como la Subdirección General de Archivos Estatales, ha abierto a todos los españoles las posibilidades de tener acceso a los Archivos Estatales integrados en la Red de Internet.Los sucesos o hechos significativos de la Historia están recogidos y ordenados en los documentos que la narran. Con la finalidad de la conservación, de los expedientes para su estudio e investigación, existen los Archivos, que constituyen la documentación palmaria de la Historia.PARES es un proyecto abierto que quiere facilitar la comunicación y la cooperación archivista, no solo en el nivel interno de los archivos estatales, sino también con instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional.El Portal de Archivos Españoles (PARES) constituye una plataforma informática avanzada y abierta, que al trabajar en red y con la difusión centralizada, permitirá una mayor gestión interna de los Archivos estatales, transmitir el mensaje a los Ciudadanos y el acceso de estos a los Archivos, Museos y Bibliotecas.Si hasta ahora los Archivos han sido los grandes desconocidos para la mayoría de los Ciudadanos españoles, el Ministerio de Cultura quiere mejorar la puesta a disposición de los usuarios sin ningún tipo de limitaciones ni barreras. El continuo y mayor acceso de los Ciudadanos a Internet garantiza el éxito de PARES en un futuro inmediato. Le otorgará contar con una Sociedad cada día más culta y democrática, y con un autentico filón de actividades de recreo e información a su disposición.Los Ciudadanos tendrán la posibilidad de gozar del placer intelectual que les permitirá poder leer directamente desde su casa documentos Incunables o Manuscritos, contenidos en los Archivos Estatales. También podrán ser consultados documentos recientes y disponer de la totalidad de la Historia en documentación original y directa.En el horizonte de los nuevos usuarios-investigadores, PARES proporciona un módulo de descripción que permite la elaboración e introducción de la información documental e imágenes digitalizadas dentro del sistema. La plataforma es nutrida diariamente con el trabajo de descripción en red de los profesionales de los Archivos, así como con los bancos de imágenes digitalizados.Los usuarios disponen, en una primera fase, de 19 millones de imágenes digitalizados y 1.7 millones de registros de los documentos. A finales de 2007 el aumento de cifras será significativo: 28 millones de imágenes y 2.7 millones de registros.Esta innovación del Ministerio de Cultura ha permitido colocar a España entre los países del mundo más digitalizados. También que de los 40.000 archivo españoles existentes, alguno, como el Archivo de la Corona de Aragón, dotado con importantes fondos europeos y el más antiguo de la Unión Europea, pueda ser conocido por 490 millones de ciudadanos europeos. Estamos ayudando a construir Europa con la difusión de su cultura.Análogamente puede decirse del Archivo de Indias de Sevilla, contenedor de una parte de la Historia del mundo americano. A continuación se procedió a la Entrega de Diplomas y Medallas a los Alumnos, Profesores Honorarios, Miembros Colaboradores y Miembros Protectores del LIII Curso. Posteriormente tuvo lugar en la Real Gran Peña, la cena de confraternización de Profesores y Alumnos.
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Diariocrítico.com-España/Última hora /21/07/2007

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