21/7/07

Mercosur: Uruguay choca con Venezuela e Iglesias se inquieta

El ministro de economía oriental, Danilo Astori -presidente semestral de consejo en el Mercosur-, no se fija en matices. Desde Montevideo, acusa a Hugo Chávez y su “estilo confrontativo" por demorar un acuerdo con la Unipon Europea.La actitud del alto funcionario complica las cosas, pues involucra no sólo a Uruguay sino al bloque. En particular a los dos socios dominantes, Brasil y Argentina. Por otra parte, su compatriota Enrique Iglesias ve con preocupación que vuelven a trabarse las negociaciones con la UE, tras años de vueltas.
Iglesias, eterno funcionario interamericano, ha advertido al Mercosur que, si tarda mucho en pactar con la UE, podría perder el tren ante el apuro de Asia oriental y meridional. Citado por el analista Carlos Montero, el ex presidente del BID ve “muy retrasado el proceso. Creo que el acuerdo de Brasilia con Bruselas es un instrumento que podemos aprovechar como forma de acelerar los acuerdos Mercosur-UE".
El economista también aludió a una frase del presidente Tabaré Vázquez, en enero, cuando Uruguay país firmó con Estados Unidos un tratado bilateral, obviamente a expensas del Mercosur. “El tren pasa una sola vez", señaló, a lo que su propio canciller Reinaldo Gargano –alineado con Brasil- replicó “ese tren puede atropellarnos".
El liderazgo regional de Brasil es claro. La comisión europea acaba de reconocerlo como socio estratégico y reiniciará tratativas en septiembre. Pero la idea final es el retrasado tratado birregional en la cumbre UE/Latinoamérica de Lima, mayo. Gente del Mercosur, empero, dice en voz baja que Luiz Inácio da Silva no tiene buen trato con EE.UU. (eso no importa mucho, pues a George W.Bush le quedará menos de un año) y con China.
En ese complejo trasfondo, subraya Montero, João Manoel Durão Barroso –jefe de la CE- se encuentra con críticas internas a opiniones y estilo de Chávez. Su planteo se parece al de Vázquez: quiere a Venezuela en el Mercosur para garantir la democracia, al tiempo que busca firmar el acuerdo con el bloque antes de que Caracas sea miembro pleno. “Negociar con cuatro países se complicaría con un quinto socio problemático”, indicó días atrás Astori.
El presidente del comité de representantes permanentes, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, considera "absolutamente imprescindible hallar denominadores comunes" con Venezuela. Su mandatario dio tres meses a los parlamentos de Brasil y Paraguay para votar por la adhesión. Pero Caracas no ha terminado la letra chica arancelaria, como prescribía un protocolo.
En ese punto, Astori salió a mentar “el estilo confrontativo de Venezuela, capaz de crearle dificultades Mercosur para vincularse con otros bloques y países. Eso es fundamental para Uruguay”. Por otra parte, “el Mercosur debe concretar de una vez por todas el acuerdo con la Unión Europea”.
El gobierno venezolano iba a emitir un comunicado al respecto, adelantado el jueves su embajador ante el bloque, Franklin González. En efecto, el documento afirma que Venezuela “siempre ha sido respetuosa de las posiciones de los países del Caribe y del Mercosur. Exigimos el mismo respeto hacia nuestras posiciones y no las estimamos confrontativas”.
Tenaz, Astori insistió en que Caracas "no contribuye a fomentar progresos en algo que nos está costando sangre, sudor y lágrimas”. O sea, el acuerdo con la UE "desde 1995 sin resultados". Cabe recordar que, por entonces, Chávez ni soñaba con ser presidente de una ”república bolivariana”, que la prensa anglosajona suele confundir con Bolivia.
El presidente del parlamento regional, el socialista Roberto Conde, opina que "las declaraciones de Astori –un ex izquierdista- no reflejan la posición del gobierno, nuestra fuerza política ni los legisladores. Trabajamos para facilitar el diálogo para que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur en el plazo más breve posible". Sin duda, la agenda para las sesiones del 6 y 7 de agosto ya genera polémica en Montevideo. Por ejemplo, no incluye un debate sobre el retiro de concesión al canal venezolano RCTV, cuya condena por el senado brasileño le valió el adjetivo de "loros" por parte de Chávez. Conde reveló que "los parlamentarios de Brasil han entablado un diálogo directo con sus pares de Venezuela" para distender relaciones.
Vázquez viajará en septiembre a reiniciar el diálogo con UE en Lisboa y seguir hasta Madrid,donde funciona la “secretaría general iberoamericana”, reducto de Iglesias. Luego pasará a Chile, para coordinar la cumbre anual, promovida por la corona española. En noviembre pasado tuvo sede en Montevideo.
-
Mercado-Argentina/Inicio/21/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page