21/7/07

Las multinacionales, bajo sospecha estadounidense

EEUU utiliza un informe para persuadir a las empresas transnacionales de operar en Cuba
Cuba Económica
La presencia de las compañías extranjeras en el informe público del supervisor bursátil estadounidense (SEC), en el que se detallan las empresas internacionales que operan en Cuba y que cotizan en los mercados de valores de EEUU, le sirve al Gobierno de Bush para ahuyentar a las multinacionales de la Isla, como ha podido saber Cuba Económica, aun con datos tan irrelevantes como el número de trabajadores implicados en las actividades comerciales en la mayor de las Antillas.
La Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) elabora y actualiza periódicamente un documento público en el que se detallan los lazos empresariales establecidos entre Cuba y las compañías internacionales que cotizan en los mercados de valores estadounidenses, algo relacionado con la decisión de suspender las actividades en la Isla por parte de algunas empresas extranjeras.
En el citado informe aparece un listado con 29 empresas multinacionales implicadas económicamente de alguna manera con Cuba. Así, por ejemplo, la única excusa que tiene la SEC para incluir al banco español BBVA en la lista, es que esta entidad financiera tiene un trabajador en la Isla. También sorprende la aparición en el documento de empresas como Reuters, un medio de comunicación cuya labor es difundir información a nivel mundial.
En otros casos, el simple hecho de viajar hacia Cuba es motivo suficiente para que aerolíneas como la chilena Lan Airlines, que tiene solamente una línea operativa entre Chile y Cuba, aparezcan en el listado. Por su parte, la panameña Copa Holdings, alerta sobre las posibilidades de pérdida de pasajeros que viajan en primera clase con su compañía por el hecho de aparecer en los informes de la supervisora bursátil estadounidense.
El texto de la SEC sintetiza la información enviada a la Comisión de Valores por las propias empresas en cumplimiento de las leyes de transparencia vigentes en el país norteamericano y sirve de base a la Oficina de Control de Activos en el Exterior (OFAC), dependiente del Tesoro de EEUU, para analizar si alguna de las empresas ha incumplido las normas estadounidenses aprobadas para dificultar los negocios con la Isla, como la propia Helms-Burton.
Este sería un paso previo a la imposición de las multas o las sanciones previstas por esta norma extraterritorial y también al envío de las cartas de advertencia con las que el Tesoro de EEUU inicia sus procesos de requerimiento.
El Washington Post , en su edición online , publicaba el jueves pasado un artículo referido a este hecho, en donde asegura que entidades financieras como HSBC, Barclays, Credit Suisse, Royal Bank of Canada y el Scotiabank han cerrado cuentas corrientes de compañías cubanas por estar incluidas en este informe.
"Los bancos canadienses han pedido a los clientes que tienen negocios en Cuba que cierren sus cuentas y sus tarjetas de crédito", ha dicho Mario Simonato, un exportador canadiense de vehículos y equipamiento pesado, según informa el mismo diario estadounidense.
Según algunas fuentes consultadas por el newsletter Cuba Económica, este documento de la SEC ha tenido, sin lugar a dudas, cierta relación con las decisiones adoptadas por algunas entidades financieras internacionales a la hora de dejar en suspenso sus relaciones con la Isla, aunque no es la única información que maneja la OFAC, ni tampoco la más decisiva en la mayor parte de los casos.
En el informe de la SEC actualizado en mayo de este año, se recogen los datos correspondientes a una treintena de empresas de diferentes sectores y nacionalidades que en sus informaciones públicas detallan algunas operaciones realizadas con la Isla a lo largo del ejercicio 2006. Aunque, en muchas ocasiones se trata simplemente del reconocimiento de que existe una oficina de representación. La lista incluye a dos empresas españolas: BBVA y Repsol YPF.
El banco ING suspende sus actividades. La entidad financiera holandesa ING hace escasos días ha hecho pública, a través de un comunicado oficial, su decisión de cerrar la oficina de representación que mantenía en Cuba desde 1994 y suspender todas sus operaciones conjuntas con compañías de la Isla caribeña.
Los responsables de la compañía justifican esta decisión en la necesidad de reestructurar todas sus operaciones en las distintas áreas del mundo donde operan y asegurar que son rentables y poseen viabilidad. Además, desligan completamente esta decisión, que sería puramente empresarial, de cualquier tipo de presión política relacionada con las leyes extraterritoriales estadounidenses.
Sin embargo, fuentes diplomáticas europeas con actividades en la Isla, recuerdan que el pasado año, el Tesoro de EEUU, incluyó en su lista negra de empresas al Netherlands Caribbean Bank, una joint venture domiciliada en Curaçao, en la que el banco holandés y el Estado cubano participaban al 50%, y a través de la cuál se habían realizado muchos de los pagos correspondientes a las importaciones cubanas de alimentos estadounidenses. La inclusión de la entidad en la lista provocó el cese inmediato de estas actividades.
-
LATINOAMERICA EN CIFRAS
-
AmericaEconomica.com-España/Archivo/21/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page