30/8/07

China realiza gran emisión de bonos para financiar nueva agencia

Por Andrew Torchia
-
SHANGHAI - China emitió el miércoles 600.000 millones de yuanes (79.000 millones de dólares) en bonos especiales, en la mayor venta de papeles públicos en la historia del país, con el objetivo de financiar una nueva agencia que invertirá en el exterior parte de la riqueza de la nación.
Los detalles de la operación no fueron revelados, lo que dejó al mercado tratando de adivinar la forma en que las autoridades utilizarán la emisión para ajustar la política monetaria, en momentos en que el país lucha por controlar la inflación y el rápido crecimiento del crédito.
El Ministerio de Finanzas dijo que vendió el miércoles 600.000 millones de yuanes en bonos a 10 años con un rendimiento de 4,30 por ciento, levemente por encima del rendimiento de 4,2509 por ciento de los bonos gubernamentales del mercado secundario .
En un breve comunicado, el ministerio no mencionó a los compradores de los bonos especiales, y se limitó a decir que fueron vendidos "a bancos comerciales locales."
Fuentes del mercado dijeron que la mayoría o todos los bonos fueron vendidos aparentemente al Banco de Agricultura de China, que los vendió rápidamente al banco central en un complejo esquema diseñado para evitar una prohibición legal que impide al banco central prestar al ministerio.
El Ministerio de Finanzas dijo que utilizaría los yuanes provenientes de la venta de bonos para comprar parte de las reservas internacionales del banco central, con el fin de usarlas en la nueva agencia de inversión.
Las reservas en moneda extranjera de China ascienden a 1,33 billones de dólares.
El Parlamento aprobó en junio la emisión de un total de 1,55 billones de yuanes (205.000 millones de dólares) en bonos especiales para financiar la agencia, que tendrá como tarea generar mayores retornos en las reservas en moneda extranjera a través del manejo de una parte de ellas de una forma más activa.
La nueva agencia ya gastó 3.000 millones de dólares en la compra de un 10 por ciento del grupo estadounidense Blackstone .
Los comentarios realizados por funcionarios del Gobierno sugieren que las futuras inversiones de la agencia incluirán participación en empresas que coticen en bolsa y en propiedades, aunque se espera que China actúe de forma cautelosa para evitar una subida de los precios de los activos extranjeros.
Todavía sigue poco claro si el total de los 1,55 billones de yuanes serán invertidos en el exterior. Algunos analistas consideran que 70.000 millones de dólares terminarán recapitalizando el Banco de Agricultura de China y el Banco de Desarrollo de China, dos instituciones estatales.
-
-
"Leer más:..."
-
Reuters América Latina - UK/30/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page