30/8/07

Gobierno de Brasil presentó libro que reconoce crímenes durante la dictadura

En ocasión de la presentación del libro ''Derecho a la Memoria y la Verdad'', los familiares de las víctimas de la dictadura, solicitaron al Ejecutivo abrir los archivos militares secretos, para ayudar a esclarecer los atroces crímenes contra civiles.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este miércoles en el Palacio de Planalto en Brasilia, el libro "Derecho a la Memoria y a la Verdad", que reconoce crímenes de lesa humanidad practicados en el país suramericano por los organismos de represión política durante la dictadura militar (1964-1985).
La obra "Derecho a la Memoria y a la Verdad", organizada por la Secretaría Especial de los Derechos de la Presidencia, fue dada a conocer este miércoles en una ceremonia en la que participaron el jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y familiares de los muertos y desaparecidos políticos durante la dictadura que gobernó Brasil.
"El silencio y la omisión funcionarán, en la práctica, como un obstáculo para la superación de un pasado que nadie quiere revivir (...) ningún espíritu de revanchismo o nostalgia del pasado será capaz de seducir el espíritu nacional ", afirmó el jefe de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi.
"El libro significa el rescate de la memoria, de la verdad y, por lo tanto, de la justicia, sin revanchismo", sostuvo el presidente de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos, Marco Antonio Barbosa, que elaboró la publicación, que rescata las historias de casi 400 víctimas de la represión política.
Tras la publicación del libro que describe episodios crueles en Brasil, la iniciativa fue saludada por defensores de los derechos humanos.
"Es seguramente el más importante documento histórico sobre los años de plomo desde la publicación de 'Brasil: Nunca Más'", afirmó el fraile franciscano Carlos Alberto Libanio Christo, Frei Betto, en un artículo publicado este miércoles en el diario "Folha de Sao Paulo".
Según el religioso, la importancia de la nueva publicación es que "es un documento oficial del gobierno y por lo tanto, revela un importante paso en el reconocimiento del arbitrio dominante en el régimen militar y en la apertura de los archivos de aquél período".
La apertura de los archivos de la dictadura representa la principal demanda de los familiares de las víctimas de la represión política, apoyados por muchos juristas.
Exigen abrir archivos de dictadura
Familiares de desaparecidos durante la dictadura volvieron a exigir la apertura de archivos militares secretos, convencidos de que pueden ayudar a esclarecer el destino de los restos de sus seres queridos.La exigencia fue presentada por un grupo de familiares al presidente Lula durante la presentación del libro.Entre los casos aparecen los de siete argentinos secuestrados por la dictadura brasileña y de los que nunca se tuvo noticias.Se trata de Norberto Habegger, Horacio Campiglia, Mónica Pinus, Lorenzo Viñas, Jorg Adur, Liliana Goldemberg y Eduardo Escabosa, que desaparecieron en Brasil entre 1978 y 1980, años en que Argentina también estaba bajo un régimen dictatorial./rf/Dpa/VC
-
"Leer más:..."
-
teleSUR TV - Venezuela/30/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page