30/8/07

Ecuador quiere ingresar a foro APEC

QUITO-La política exterior ecuatoriana tiene como un objetivo primordial gestionar el ingreso del país al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reunirá en septiembre en Australia.
La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa dijo hoy que Ecuador ha perdido un tiempo valioso para vigorizar sus relaciones comerciales al quedarse fuera del foro.
La APEC está integrada por Australia, Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda (en Oceanía); Canadá, Chile, EEUU, México y Perú (en América) ; y Brunei, China (también Hong Kong y Taiwán), Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam (en Asia).
Durante la cumbre de Sydney se discutirá la inclusión futura de nuevos miembros, entre ellos Costa Rica, que tendrá el apoyo de China, según declaró el viceministro de Exteriores de ese país, He Yafei.
En ocasiones anteriores, China ha dicho que respaldará la incorporación de otros países latinoamericanos, como Colombia y Ecuador, al Foro APEC, cuyos miembros representan casi la mitad del comercio mundial.
En Australia, China presentará una propuesta sobre reforestación.
China recomendará la creación de una red entre los miembros sobre gestión sostenible de los bosques.
"Esperamos conseguir una mayor cooperación para reforzar el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático", declaró Cui Tiankai, viceministro de Asuntos Exteriores chino.
Subrayó que su país ha acumulado una gran experiencia en este terreno, y que desea compartirla con los otros 20 integrantes de APEC, cuyos líderes, entre ellos el presidente chino, Hu Jintao, se reunirán en Sydney el 8 y el 9 de septiembre.
No obstante, Tiankai declinó confirmar si en la reunión China aceptará compromisos sobre emisiones contaminantes, uno de los objetivos que se ha marcado el gobierno australiano.
Ecuador, según se conoció en otra fuente, busca aumentar sus ventas de banano a Asia, en especial a China.
El viceministro ecuatoriano de Agricultura, Jaime Durango, ha asegurado que Ecuador pretende ampliar las ventas de banano, el segundo producto de exportación de su país después del petróleo, a Asia, en especial a China.
Lo que se pretende, dijo, es que China se convierta en un mercado importante para nuestros productos, particularmente para el banano.
Durango recordó que el pasado año el déficit de la balanza comercial para Ecuador con China bajó a unos 500 millones de dólares, debido a que Ecuador exportó petróleo crudo hacia el país asiático.
China está entre los cinco países proveedores de Ecuador, junto con Venezuela, Colombia, Brasil y Estados Unidos.
-
Xinhua - China/30/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page