9/8/07

Chávez: EEUU no quiere que Venezuela entre al Mercosur

Chávez advirtió que de no aprobarse el ingreso formal del país al Mercosur a finales de año, tendrá que cambiar sus "objetivos"
-
AUDIO
Escuche a Hugo Chávez
-
El presidente, Hugo Chávez, afirmó este miércoles desde Montevideo que Estados Unidos busca impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero pronosticó que fracasará en ese intento. Indicó que hay una "gran campaña que viene del Norte, Estados Unidos no quiere que Venezuela entre al Mercosur y se incorpore al Caribe, que Venezuela tenga relaciones con el resto del mundo, claro que han fracasado y fracasarán".
Agregó que el gobierno de George Bush tiene "una obsesión con nosotros". Fustigó que EEUU presione a otros países para no establecer convenios con Venezuela. Además, reiteró su denuncia de que desde Washington "se ordenó asesinarme y la orden la dio el presidente Bush", recordando los sucesos políticos de abril de 2002.
Según Chávez, su homólogo de Cuba, Fidel Castro le recomendó que se cuidara este año y medio que queda de gobierno de Bush porque según dijo "es capaz de cualquier cosa", en alusión a una agresión física en su contra.
Chávez declaró luego de la firma del acuerdo conjunto entre Venezuela y Uruguay, realizado en el Pabellón de las Rosas de la residencia presidencial Suárez.
Recordó que desde 1998 desea acercarse al Mercado Común del Sur. "Ratificamos que queremos y es una voluntad muy grande la que nos impulsa, y esa voluntad esta movida por los resortes de la conciencia, donde vamos a estar nosotros, en el Merconorte, no".
"Venezuela necesita ingresar al Mercosur, y el Mercosur necesita crecer transformándose. Han surgido algunos obstáculos para el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur. Entramos en un enfriamiento inexplicable porque nadie nos ha dicho las razones, hasta que llegó el momento en que tuvimos que decir cosas, porque no había explicaciones".
Desestimó que se diga que Venezuela debe cumplir las normas del Mercosur, cuando todavía no ha ingresado al sistema de integración.
"EEUU está moviendo sus fichas y agradezco mucho el apoyo tuyo (a Tabaré) y la comprensión de la necesidad y conciencia de los señores parlamentarios de Uruguay llegó a la pronta aprobación y como nosotros esperábamos del parlamento de Brasil y de Paraguay, ojalá, yo no he dado ningún ultimátum al Congreso de Brasil y Paraguay, no, para nada, yo solo decidí hablar públicamente del tema, porque agotamos todas las instancias privadas, personales, y ya".
Aclaró que puso plazo hasta septiembre para esperar la respuesta "porque eso nos hace mucho daño en nuestros proyectos y planes".
"Yo no le he puesto ultimátum a nadie, solo que esperamos una respuesta para nosotros tomar una decisión, todo el mundo debe entender eso, es sencillito. Ahora, que algunos medios de comunicación lacayos del imperio generen tormentas en vaso de agua, eso es otra cosa".
Todo es culpa del engendro que gobierna los EEUU
"Ustedes tienen que comprender mi dignidad y la dignidad de mi pueblo, todo es agresión imperialista, todo es culpa del engendro que gobierna hoy los EE.UU de Norteamérica, un verdadero asesino, un verdadero genocida, ojalá venga pronto un nuevo gobierno en los Estados Unidos que vea al mundo de otra manera por Dios", expresó el Presidente Chávez.
No obstante, insistió en culpar a los EE.UU. de lo que a su juicio fue el sabotaje petrolero de 2002, así como de las víctimas que se generaron en ese momento en el país producto de lo que para Chávez "es la guerra por el petróleo, todos esos muertos son producto de la agresión imperial culpa de la agresión imperial, y yo lo llevo por dentro".
En ese sentido relató que "todos absolutamente todos los gobiernos venezolanos que trataron en cien años de controlar la industria petrolera fueron derrocados, todos incluyéndome, todos hasta una magnicidio hubo, era Presidente el coronel, Carlos Delgado Chalbaud, lo mataron, casualidad estaba preparando un viaje a Irán(...)".
"Nosotros fuimos convertidos en una colonia petrolera hasta hace 5 años que ayudaron a liberarnos", afirmó.
Al tiempo que aseguró que Venezuela en cien años no había firmado ningún otro convenio petrolero salvo con los EE.UU.
Garantizó que pese al golpe y la paralización de la industria petrolera nuca se dejó de enviar la cuota de barriles de petróleo a ese país "pese a que todos los ex directivos de PDVSA eran miembros de la CIA".
Naciones hermanas
Chávez señaló que Uruguay y Venezuela son "naciones hermanas sin duda desde siempre y para siempre", aun cuando a veces "el imperio" intente perturbar las relaciones. "Ratifico nuestra voluntad y afecto, que nunca nosotros Tabaré, hemos tenido ninguna duda de la vocación y voluntad integracionistas, unionista de Uruguay, nunca. Claro, la mano poderosa, siempre presente del Imperio tratará todos los días de perturbar las relaciones entre nosotros, pero no van a lograrlo".
"Estamos en una tierra del Sur y en un país surista, Uruguay, nuestro Norte es el Sur surgió de aquí, el mapa con esa visión reflejada, el Sur como Norte, el Sur también existe salió de aquí, no esperemos nada sino de nosotros mismos, salió de aquí, Uruguay es el sol del Sur".
Señaló que los "intereses, los de siempre se han opuesto a la unión de nosotros, sigue la unión entre nosotros pendiente como la gran tarea, solo unidos nosotros sin esperar nada sino de nosotros mismos", la integración avanzará, dijo Chávez.
Dirigiéndose al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, Chávez afirmó que "estamos concientes de que tu gobierno, el Frente Amplio, los lideres populares, sociales, su juventud, seguirá creciendo esa voluntad por la unión y la integración, nunca ha habido duda alguna".

-
Unión Radio-Venezuela/09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page