9/8/07

Moratinos asegura que el túnel del Estrecho estará listo en 2025

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy la "voluntad" de los gobiernos de España y Marruecos de que el enlace fijo entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar esté operativo lo más tardar en 2025.
-
Durante su participación en el acto de inauguración de la XXIX edición del Moussem Cultural Internacional de la ciudad de Assilah (norte de Marruecos), un festival dirigido a promocionar la cultura árabe en el mundo, Moratinos advirtió de que el compromiso de España y Marruecos es hacer realidad este enlace fijo antes de 2025.
Moratinos dijo que los gobiernos de Marruecos y España presentarán el proyecto correspondiente a este enlace entre los dos continentes durante la Cumbre UE-África, que se celebrará en diciembre en Lisboa. Insistió en que "políticamente existe el compromiso de ir juntos para que europeos y africanos estén unidos" mediante esa obra de infraestructura entre ambos continentes.
"Marruecos y España somos los dos países enlace, los dos eslabones necesarios para acercar a dos continentes", explicó el ministro Moratinos antes de intervenir en la inauguración del Foro Europa-Africa de la ciudad marroquí de Arcila. "Qué mejor que trabajar y asegurar que habrá un enlace fijo de infraestructura, de comunicación, entre el continente europeo y el continente africano", añadió el ministro español en relación con la necesidad de fomentar un "nuevo partenariado" entre ambas partes.
En este sentido aseguró que existe el deseo de construir "una política de vecindad bien estructurada con el continente africano", para lo que apostó por "iniciar un diálogo y programa de actuación sobre políticas de carácter estratégico en el campo de la seguridad, inmigración, energía y salud".
"Ese enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar queremos que se pueda llevar a cabo, que sea operativo no más tarde de 2025 y eso es lo que debe ser el compromiso de Marruecos y España", dijo Moratinos, quien agregó que en la Cumbre euroafricana de Lisboa se presentarán en detalle los últimos obstáculos técnicos para la obra.
Moratinos aseguró que ese proyecto de enlace fijo entre los dos continentes "es el que mejor va simbolizar el futuro común y compartido" entre europeos y africanos. Por otra parte, advirtió de que la existencia de problemas bilaterales o concretos no puede "impedir la celebración de la Cumbre UE-África". En este sentido, destacó que la "vecindad" es uno de los retos que debe afrontar la UE, poniendo especial esfuerzo en lo referente al continente africano. Asimismo, el ministro aprovechó para hacer un llamamiento tanto a africanos como europeos para que den su apoyo a la candidatura de la ciudad marroquí de Tánger para acoger la exposición Universal de 2012.
Por su parte, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, leyó el Mensaje Real dirigido por Su Majestad el Rey Mohammed VI a los participantes en el coloquio 'África-Europa: retos y compromisos comunes', en el que consideró que la cumbre UE-Africa constituirá "una buena ocasión para establecer los mecanismos prácticos que activen la cooperación entre los dos continentes".
Presencia andaluza
También el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado de su consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, asistió al acto inaugural del festival. En el acto inaugural también participaron el ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Achari; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; y el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, entre otras personalidades.
Tras este acto, el presidente andaluz asistirá a la inauguración de las distintas exposiciones artísticas que se organizan en el marco del Moussem, y a la cena de gala que se celebrará en el Palacio de la Cultura.
Así, Chaves intervendrá en la jornada de mañana en un seminario sobre las relaciones entre África y Europa. El presidente de la Junta finalizará su viaje de dos días a Marruecos asistiendo a la inauguración oficial de la Plaza Mohammed V de Assilah. La construcción de esta plaza, que ha sido financiada por la Junta de Andalucía con 1,1 millones de euros, surge de la intersección de tres zonas urbanas: el ensanche de mediados del siglo XX, la extensión de la ciudad antigua y las conexiones a la nueva carretera de Rabat.
-
Diario de Cádiz-España/09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page