9/8/07

Venezuela impulsará "tratados de seguridad energética" en la región

Buenos Aires, Argentina. EFE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que impulsará la firma con otros países de Latinoamérica de "tratados de seguridad energética" como el suscrito con Argentina, en lugar de dar prioridad al suministro a EEUU. Chávez dijo en una rueda de prensa que cerrará un acuerdo similar con Uruguay, país al que viajó ayer, y que estudia suscribir otros de igual contenido con Ecuador y Bolivia.
-
"Con Cuba ya está funcionando, solo que hay que formalizarlo", indicó Chávez, que ayer concluyó una visita oficial a Argentina. Mediante el tratado firmado este lunes con Argentina, Venezuela se comprometió a enviar energía a su socio cada vez que este lo requiera.

El tratado es de carácter "integral", según destacó Chávez, y tiene capítulos que alcanzan no solo al petróleo y el gas, sino también energías alternativas y el sector petroquímico, además de incluir una "campaña agresiva de ahorro energético".

Chávez dijo que este tipo de tratados que impulsa representan un cambio respecto de la política que por años ha sostenido Venezuela, de dar prioridad a Estados Unidos en sus envíos de combustibles.

Tras indicar que "EEUU es como el conde Drácula" que salta al "cuello energético", señaló que ese país se llevó "regalado" el petróleo de Venezuela. "Pero hemos parado la rueda diabólica. Eso nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, y también muertos", indicó.

Chávez defendió el proyecto para construir el Gran Gasoducto del Sur, pero dijo que mientras ese plan "arranque por fin", Argentina y Venezuela impulsarán otras ideas, como la comercialización de gas natural licuado.

Según lo acordado, Venezuela enviará por vía marítima gas licuado a Argentina, donde será "regasificado" en una planta cuya construcción demandará dos años de trabajo y una inversión de 400 millones de dólares.

"Cuando se acabe el perfil y el gas en todo el mundo, a Venezuela le quedarán reservas para cien años más. Eso es de ustedes también, argentinos. Cuenten con eso hasta 2150 por lo menos", dijo el mandatario venezolano.

URUGUAY

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a última hora del martes a Montevideo tras un aparente distanciamiento del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, para buscar el apoyo de Uruguay en el Mercosur y anunciar nuevos acuerdos e inversiones. Chávez y Vázquez anunciarán nuevas iniciativas conjuntas e inversiones en el campo energético, dijeron fuentes oficiales.

Se espera que el acuerdo que el mandatario venezolano firmó en Buenos Aires, donde estuvo este lunes y martes, para el intercambio de gas licuado por vacas argentinas, sea extendido a Uruguay. En tanto, el presidente de la petrolera estatal uruguaya, Daniel Martínez, dijo al diario El País que está a la espera de una respuesta de la petrolera venezolana PDVSA para comprarle crudo más barato.

Los acuerdos entre ambas empresas incluyen el suministro de más 40.000 barriles diarios de crudo a Uruguay, 75% del cual debe abonarse a los 20 días y parte del precio podrá financiarse con provisión de bienes y servicios. Para el 25% restante, se fijaron dos años de gracia, 2% de interés y un plazo de financiación de hasta 15 años.

La multinacional Petrosuramérica

Chávez y Kirchner firmaron el lunes un Tratado de Seguridad Energética que contempla la creación de Petrosuramérica, una empresa energética multinacional. Se trata de una empresa transnacional que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, distribución, electricidad, energía alternativas y transporte marítimo", señala el convenio firmado en Argentina. La compañía estará constituida por una corporación de empresas binacionales. Por este acuerdo, que tendrá vigencia por cinco años, ambos países continuarán en forma conjunta con la actividad de "cuantificación y certificación" de reservas en la faja petrolífera del Orinoco, en Venezuela. Además, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tendrá participación en la exploración en el Golfo de San Jorge, en la Patagonia argentina, y se suministrará combustible a la empresa mixta Enarsa-Pdvsa. (Enarsa es la estatal argentina).

Arreglo con México

Caracas, Venezuela. EFE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo estar dispuesto a "pasar la página" de las disputas con México, aunque admitió que ello "no es fácil" y que EEUU contribuye a frustrarlo, informó ayer la agencia estatal de noticias ABN. "Con México hemos dicho pasemos la página, pero no es fácil", declaró el gobernante en una entrevista con la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska.

Poniatowska recibió la semana pasada en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra "El tren pasa primero" y el pasado domingo fue invitada especial al programa "Aló, presidente" de Chávez.

El mandatario le confesó a Poniatowska en la entrevista reseñada por ABN que la relación entre sus países "ha sido difícil de levantar", pese a que su colega mexicano, Felipe Calderón, admitió recientemente su anhelo de "tener buenas relaciones" con Venezuela.

"Uno pudiera tenerlas, pero aquí hay dignidad y vergüenza", añadió, tras diferenciar al hoy gobernante Calderón del candidato, al que acusó de desarrollar una campaña electoral de "poca ética", con la utilización de su nombre "para tratar de perjudicar" a su contendiente, el candidato izquierdista Andrés López Obrador.

Venezuela y México están representados por encargados de negocios, luego de que retiraron a sus embajadores a finales de 2005, cuando Chávez respondió a unas críticas de su entonces colega, Vicente Fox, a quien calificó de "cachorro del Imperio" por haber defendido el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos.

La situación se mantuvo luego de que en el Foro de Davos (Suiza) Calderón se manifestara en contra de los planes venezolanos y de otras naciones latinoamericanas basados en la nacionalización de sectores estratégicos, lo que llevó a Chávez a acusarlo de "subordinado" a Washington.

Según ABN, Chávez remarcó a Poniatowska que el Gobierno de Estados Unidos también ha hecho lo suyo para impedir la normalización de las relaciones entre Venezuela y México, ya que "les preocuparía demasiado" que así fuera.

La semana pasada, Chávez opinó que el gobierno de EEUU también teme que su propio pueblo "sepa la verdad" de lo que está aconteciendo en Venezuela, "se contagie y haga una revolución", y atribuyó a ello "las agresiones" de Washington en su contra.
-
La Nación-Paraguay09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page