9/8/07

El Estado falla en inmigración

Las Palmas de Gran Canaria -El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, lanzó ayer su primera advertencia al Estado al reclamar al Ejecutivo socialista que cumpla su compromiso de derivar a la Península menores inmigrantes. Rivero exigió un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre para recuperar el pulso de la política a seguir frente a la inmigración irregular.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pedirá una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero para que explique los «incumplimientos» del Ejecutivo español en materia de derivación de menores inmigrantes no acompañados acogidos en las Islas, cuyo cupo duplica el acordado.
Así lo anunció ayer el titular del Gobierno regional tras presidir la toma de posesión de Pablo Martín, el nuevo director general de Relaciones con África, continente que será, según dijo, «una de las claves» de la acción exterior de Canarias en la presente legislatura, en la que también se «fortalecerán» los lazos que unen al archipiélago con Latinoamérica.
Tras conocerse la interceptación de una nueva patera al sur de Gran Canaria en la que viajaban 48 inmigrantes adultos de origen africano, Paulino Rivero lamentó que «nos estemos acostumbrando a que estos hechos sólo sean noticia cuando se produce alguna desgracia», lo que hace que «el Gobierno de España relaje su trabajo».
Por ello, el presidente del Ejecutivo canario informó de que en septiembre solicitará reunirse con Zapatero, a quien pedirá «más entrega del Gobierno de España» en materia de inmigración irregular y explicaciones sobre la «falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos para la derivación de los menores no acompañados». Sobre este último asunto, Rivero afirmó que «hace meses que no se produce ninguna» derivación de menores a la Península y aseguró que «siguen llegando» a las Islas, lo que hace que los centros estén «masificados». Promesas. «El compromiso de Caldera, de septiembre del año pasado, de que en Canarias nunca habría más de 300 menores no se ha cumplido, ahora hay más de 700», dijo el presidente canario, quien aseguró que el Ejecutivo regional será «muy exigente» con el español a la hora de pedir que «cumpla los compromisos adquiridos» con las Islas en esta materia.
Por su parte, en su toma de posesión como nuevo director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carvajal, dejó claro que «invertir en África es la manera más eficaz», en el largo plazo, de intentar luchar contra el fenómeno migratorio.
Martín Carvajal prometió su cargo ante el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y afirmó que el Archipiélago debe consolidar «el papel de Canarias hacia África», un papel que «ya conocen desde Madrid y desde Bruselas». El nuevo director general explicó que el Gobierno regional cambió su visión alrededor de África desde el momento en que creó la dirección general hace siete u ocho años, y que ahora debe consolidarse esa apuesta que supone «una nueva manera de ver» al continente vecino.
Por ello, Pablo Martín Carvajal adelantó que el Gobierno tratará de liderar «una verdadera política integral de Canarias hacia África» en la que el Ejecutivo regional lidere algo en que también apoyarán las Cámaras de Comercio, los Cabildos y los Ayuntamientos, que recordó que cada vez disponen de más fondos para el desarrollo.
-
Canarias 7-España/09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page