9/8/07

Lula no dará espalda países Latinoamérica

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, izquierda, y su contraparte hondureña, Manuel Zelaya, se saludan luego de una conferencia de prensa en la casa presidencial en Tegucigalpa, ayer.
-

TEGUCIGALPA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propugnó ayer por establecer alianzas estratégicas y dejar atrás la Guerra Fría del siglo XX y llamó a “completar la obra de los que hace un siglo dieron pasos para aproximar” a los países latinoamericanos, en un discurso en el marco de su visita a Honduras.
“Es necesario tener relaciones plurales con todo el mundo”, señaló el mandatario en la Casa Presidencial de Honduras. Sin embargo destacó que Brasil no le dará la espalda a Latinoamérica en beneficio del continente europeo, Cercano Oriente, China y otros actores mundiales.
Convicciones“Esas convicciones me han traído a estos países”, señaló Lula en alusión a la gira latinoamericana que realiza y en el marco de la cual ya estuvo en México. Después de su corta estadía en Honduras de ocho horas, el mandatario brasileño se dirigirá a Nicaragua, el próximo punto de su periplo.
El mandatario brasileño indicó que es necesario “transformar ahora las palabras mágicas de libertad y democracia en más comida para los estómagos de los pobres, que tienen derecho a más educación, más empleos, más sueldos y mejores expectativas de vida”.
Lula advirtió sobre las expectativas de su visita a Honduras al señalar: “mi llegada no resolverá todos los problemas” del país.
Previamente a su llegada y en el aeropuerto, Lula había dicho: “añoramos más audacia y más desprendimiento, al final de cuentas vivimos en un mundo competitivo, y esa competitividad depende del rol del Estado”.
Los dos mandatarios suscribieron una serie de acuerdos de cooperación en los rubros de salud para el combate al sida, defensa, adiestramentos de expertos en producción pecuaria, proyectos agroalimentarios y recursos hídricos.
También se debatió cómo Brasil puede asistir a Honduras en cuanto a impulsar la producción de etanol, donde los brasileños son líderes mundiales.
-
-
Listín Diario-Republica Dominicana/09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page