12/8/07

Colombia, el tercer peor enemigo de Estados Unidos en Latinoamérica

Por: equinoXio
-
Si, así como se lee. En una
encuesta realizada por el grupo Zogby International y el centro de estudios Diálogo Interamericano, Cuba aparece como el peor enemigo de Estados Unidos en América Latina. Por supuesto, en segundo lugar está la Venezuela de Chávez, pero, para sorpresa de muchos, en tercer lugar aparece Colombia.

Parece que los esfuerzos del presidente Uribe y su cercana amistad con su homólogo norteamericano, no han servido de mucho. De ahí que Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano se muestre sorprendido. "La percepción de los estadounidenses sobre Colombia está absolutamente equivocada”, advierte, y a continuación resalta que Colombia es el que más ayuda recibe de Estados Unidos, “excepto los situados en el área de Oriente Medio y Afganistán”.
Aunque la encuesta no lo revela, es posible que en la mente de los estadounidenses aparezca Colombia como productor de droga, coadyuvando el problema del paramilitarismo y el aumento en los crímenes contra los sindicalistas.
La cuestión preocupa si se tiene en cuenta que el próximo año es un año electoral, enredarse con el tema de Colombia no reporta votos y antes, por el contrario, puede restarlos. Por tanto, aprobar un TLC con el “tercer peor enemigo de Estados Unidos”, no parece conveniente para las arcas electorales demócratas, en busca del poder.
Los demás países latinoamericanos no salen mejor librados. Apenas 10 por ciento sabe quién es Lula Da Silva, y 20 por ciento que Felipe Calderón es el presidente de México pese a que Bush lo ha catalogado como uno de los aliados más importantes de Estados Unidos. De todas formas, al vecino lo consideran su mayor aliado en la región y a Brasil, pese a su presidente socialista, como el segundo. En tercer lugar, se encuentra Costa Rica.
La encuesta también revela una opinión mayoritaria (58%) a favor de mejorar las relaciones con el gobierno cubano y el 56% se muestra partidario de poner fin al embargo económico, al tiempo que el mismo porcentaje se muestra preocupado por la creciente influencia de China en la región.
A propósito del gigante asiático, el
establecimiento de relaciones diplomáticas con Costa Rica hace pocas semanas, muestra su creciente influencia, en un área donde Taiwán aún conserva su preeminencia, dado que aún tiene vínculos diplomáticos con El Salvador, Guatemala y Honduras, pero temiendo que se produzca un efecto dominó.
El estudio se realizó a través de Internet mediante una encuesta a 7.362 adultos de Estados Unidos entre el 27 y el 30 de julio de 2007, con un margen de error del 1,2%.
Con información de EFE y El País (España)
-
"Leer más..."
-
Equinoxio-Colombia/12/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page