12/8/07

Venezuela, polo cultural en Latinoamérica

Obra del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Foto: Especial
-
Además de sus bellas playas y hermosas mujeres, agradable clima y el trato amable de su gente, sin duda el arte y la cultura son otros aspectos que hacen de Venezuela uno de los lugares más visitados del mundo entero.
Caracas.- Venezuela tiene un total de 442 museos y espacios para la divulgación y promoción de la cultura y la ciencia, lo que lo ubica como uno de los países de mayor nivel cultural en todo el continente americano.
El país cuenta con espacios de todo tipo y para todos los gustos en galerías, museos antropológicos, de ciencias naturales, arte, música, historia, folklore, ciencias militares, botánica, tecnología, de niños y olímpico, entre muchos otros.
Todo aquel espacio que conserve, cuide y clasifique obras de arte y hasta los muy visitados Parque Nacional o Temático y el Parque Nacional Morrocoy, compuesto de nueve pequeñas islas, es considerado por las autoridades venezolanas como un museo.
El total de los sitios culturales de esta nación sudamericana depende del financiamiento oficial por medio de los ministerios de Cultura; Educación, y Defensa o de una gobernación, fundación, alcaldía u organismo del Estado.
Las galerías, salas de exposición, casas antiguas, ateneos, casas de la cultura, zoológicos y hasta el Salón Elíptico que se ubica dentro del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), entran también en la categoría de museos.
Por ser la capital del país, Caracas cuenta con el mayor número de espacios dedicados al arte y la cultura.
La ciudad tiene 67 lugares que presentan de manera imponente y respetuosa las más preciadas manifestaciones de arte nacional e internacional, sacro, olímpico, militar, niños, tecnología y fotografías.
El más importante es el Museo de Bellas Artes, inaugurado el 20 de febrero de 1938, que cuenta con una colección permanente, cuyas piezas han sido agrupadas en siete distintas salas.
La Galería de Arte Nacional merece también una mención especial, pues posee una colección permanente de más de cuatro mil obras de arte que abarca más de cuatro Siglos de historia de la expresión plástica nacional.
El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, de alto prestigio nacional e internacional, conserva y expone las obras de arte de los más prestigiosos pintores y escultores del mundo entero.
El Museo Audiovisual es la memoria de las ciudades en imágenes y símbolos.
Este recinto es ideal para estudiar la historia y el desarrollo del significado de la comunicación y el avance de sus técnicas.
Las más antiguas casas y viviendas de la ciudad, como la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar y La Quinta de Arauco, donde vivió una línea larga e ilustre de marqueses, el último de ellos el Marqués del Toro, son también museos visitados por nacionales y extranjeros.
El Museo Histórico Militar fue construido para que sirviera de sede a la Academia Militar, pero en 1950 pasó a ser la sede del Ministerio de la Defensa hasta 1981, cuando este importante despacho fue pasado al llamado Paseo Los Ilustres.
El Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo guarda la Galería de Próceres de la Independencia, exposición formada por óleos ejecutados en su mayor parte por artistas nacionales.
Las pinturas reflejan los momentos más importantes de las Batallas de Junín, Ayacucho, Carabobo y Boyacá, además de los retratos de todos los militares que participaron en estos enfrentamientos bélicos, que culminaron con la Independencia de Venezuela.
El sitio muestra además “El Arca”, una joya histórica que data de 1910, y depositaria del Libro de Actas del Congreso de 1811.
También contiene la llave de oro de la urna que en el Panteón Nacional guarda los restos sagrados de Bolívar.
Esta Llave del Arca está en poder del presidente de la República en turno, quien al termino de su periodo constitucional- debe entregarla a su sucesor.
En acto solemne, el 5 de julio de cada año, aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el presidente o un ministro del despacho designado, abre ‘El Arca’, la cual queda expuesta al público por un tiempo determinado.
Además de sus bellas playas y hermosas mujeres, agradable clima y el trato amable de su gente, sin duda el arte y la cultura son otros aspectos que hacen de Venezuela uno de los lugares más visitados del mundo entero./Notimex
-
A tiempo
Engrandece Sultanes su victoria, tras vencer a "Mambo" Lima
Liberación de dos rehenes surcoreanas, en marcha
Apalea Sultanes 10-3 a Saraperos
Juegan final Ivanovic y Petrova en Los Angeles
Retiran plan para liberar a dos rehenes surcoreanas
Milenio-Mexico/12/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page