12/8/07

Venezuela quiere invertir en siderurgia en Bolivia

LA PAZ - Venezuela está dispuesta a invertir en la construcción de una "ciudad de acero" en el extremo sudoriental de Bolivia, junto al gigantesco yacimiento de hierro El Mutún, dijo el presidente Hugo Chávez, según informó el sábado la televisión estatal boliviana.
Sin dar señales de a cuánto ascendería la posible inversión, Chávez dijo que veía grandes posibilidades de aprovechamiento de El Mutún, en el cual el grupo indio Jindal Steel and Power se adjudicó el mes pasado el 50 por ciento de las reservas para un proyecto minero-siderúrgico de 2.100 millones de dólares.
"Aquí habrá muchos más proyectos (apoyados por Venezuela), por ejemplo estamos hablando de El Mutún, una de las reservas de hierro mas grandes del mundo," anunció Chávez en una declaración hecha el viernes a la televisión local.
El gobernante venezolano, quien parece forjar un liderazgo regional apoyado en los petrodólares, hizo la declaración durante una visita para poner en marcha empresas binacionales de petróleo y electricidad que canalizarán inversiones venezolanas de centenares de millones de dólares en Bolivia.
Pero ésta fue la primera vez que Chávez, uno de los principales aliados externos del presidente Evo Morales, habló en público de invertir también en la explotación de El Mutún, cuya reserva total está calculada en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.
"Estamos dispuestos, junto con Bolivia y ojalá otros países, a instalar allí (una industria), pero no para llevarnos el hierro de El Mutún, no, sino para desarrollar allí una ciudad del acero," dijo.
El mandatario agregó que el enorme yacimiento fronterizo con Brasil podía servir de base para una industria siderúrgica variada, "que va a dar a Bolivia desarrollo tecnológico, empleo de calidad y mayores ingresos."
"Venezuela está dispuesta a dar cuanto pueda dar por Bolivia," uno de los países más pobres de la región, añadió.
PETROQUIMICA
Chávez dijo también que un memorándum de entendimiento que firmó el viernes con Morales para levantar una industria petroquímica en Puerto Suárez, en el mismo extremo sudoriental donde se encuentra El Mutún, podría acelerar el desarrollo boliviano.
El país altiplánico tiene una reserva actual de 48 billones de pies cúbicos de gas natural, la segunda de Sudamérica después de Venezuela, y ha dado apenas los primeros pasos para construir una planta separadora de gas y líquidos para producir etano, clave para la industria de plásticos y fertilizantes.
"Bolivia tiene todas las condiciones para ser una potencia petroquímica, Venezuela lo va siendo y estamos dispuestos a trabajar para que se instalen en Bolivia refinerías de petroleo, de gas y polos petroquímicos para producir úrea, pinturas, plásticos," señaló.
Gigantes extranjeros como el grupo brasileño Braskem han expresado varias veces en la última década su interés en desarrollar una industria petroquímica en Bolivia, pero no se conocen planes concretos.
-
-
-
Reuters América Latina-UK/12/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page