15/8/07

Dossier: Cuba un año sin Fidel

El 31 de julio de 2006, el líder cubano, Fidel Castro proclamó que delegaba provisionalmente sus poderes en su hermano menor, Raúl Castro a causa de una “complicada operación por una crisis intestinal aguda”. Las semanas se han convertido en meses y los cubanos, que hasta entonces en su inmensa mayoría -más del 70 por ciento- no habían conocido a otro mandatario que Fidel Castro, han comenzado a acostumbrarse al nuevo estilo de Raúl, más pragmático y discreto. Para sorpresa de muchos analistas Cuba no se ha convulsionado. ¿Ha comenzado una etapa de transición? ¿Transición hacia dónde? ¿Qué ha sucedido en el año de ausencia de Fidel? ¿Hacia dónde se dirige Cuba?
-
DW-WORLD
Cuba, con Fidel tras bambalinas
La ausencia de cambios es lo más notable que ha ocurrido en Cuba en este año sin Fidel. Experto del Instituto de Estudios sobre América Latina conversó al respecto con la Deutsche Welle.
Cuba: un año sin Fidel
La transición en Cuba transcurre con tranquilidad, sin embargo el autor alemán Volker Skierka exhorta a europeos y latinoamericanos a que ayuden a La Habana a salir del aislamiento.
"Habrá una transición pacífica en Cuba"
El periodista y cineasta alemán Wilfried Huismann, confía en que habrá una transición pacífica en Cuba. En conversación con DW-WORLD, Huismann comenta las revelaciones de la CIA sobre Fidel Castro
Arrecia el debate en torno a Cuba en la UE
España determina la política de la Unión Europea hacia Cuba y aunque hay un acercamiento de los Veintisiete hacia la Habana, será difícil un cambio en la postura oficial europea, afirma la investigadora Claudia Zilla.
"Falsa paciencia" de España hacia La Habana
ONG europeas demandan de la UE una política exterior clara respecto a Cuba, cuyo eje sea la defensa a los derechos humanos. En conversación con DW-WORLD, una de ellas criticó la complaciente postura española.
Cuba: posibles escenarios pos Castro
Desde hace algunos días se multiplican los indicios de que el estado de salud de Fidel Castro empeora. ¿Cuál puede ser el futuro de Cuba sin Castro? DW-WORLD entrevistó a tres expertos.
Manuel Fraga: "La experiencia de Fidel Castro está agotada"
Dos gallegos históricos que se entienden pese a las diferencias ideológicas: Manuel Fraga y Fidel Castro. DW-WORLD habló con el ex ministro español y ex presidente de Galicia sobre esa relación y sobre el futuro de Cuba
La era post - Fidel
La enfermedad que llevó a Fidel Castro a entregar interinamente sus funciones a su hermano Raúl acapara la atención de los editoriales de la prensa europea, que elucrubra sobre el futuro de Cuba.
-
Deutsche Welle-Alemania/15/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page