15/8/07

Sin motivaciones llegarán al debut electoral

EN LA GACETA. A pesar del descreimiento que sienten hacia la clase política, los jóvenes universitarios participaron con entusiasmo en el debate.

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
-
Tienen voz y voto“Hay que explotar el turismo; miren a Salta ¡es una locura! y nosotros nos quedamos re-atrás”, aseguró Agostina Martínez Márquez.“Tucumán tiene una actividad cultural muy rica. Por eso, creo que se debe revalorizar la cultura como identidad”, dijo Nicolás Robín.“Hay discriminación, porque prohibieron la ‘Gira Norte Rock’ y después permitieron el ‘Camperazo’”, se quejó el músico, Raúl Ballesteros.“Democracia significa que una elección se gana de manera limpia, sin trampas; eso es democracia”, señaló Miguel Leguizamón.“Lamentablemente, para conseguir un trabajo hace falta tener cuña y... si no tenés experiencia te explotan”, planteó Laura Monge.“Un gobernante debería demostrar que no es corrupto; quiero elegir a alguien que sea confiable, pero no veo a nadie”, dijo Sabrina Prieto.“Para atraer a los turistas, antes hay que limpiar las plazas. Es un papelón que ni siquiera haya cestos”, se quejó Agustina Niziolek.“Siempre es lo mismo: qué seguridad podés tener si después se cambian de partidos”, señaló Priscila Teseira.“Tengo varios familiares que son candidatos, pero voy a decidir por mi misma, sin dejarme influenciar”, advirtió Mariana Soler.

Los jóvenes no encuentran una motivación para ir a votar

-
ELECCIONES 2007

En el Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, LA GACETA expone las opiniones de un grupo de jóvenes sobre los comicios.

Ninguno está afiliado a un partido político. Tampoco conocen de qué se trata el acople. Aseguran que concurrirán a votar, pero admiten no tener incentivos para hacerlo. Inclusive, algunos dijeron que el voto debería ser libre y no obligatorio. Señalan a la inseguridad como el tema que más les preocupa. Casi al unísono, sostienen que respecto de los casos de Paulina Lebbos, de Bety Argañaraz y de Marita Verón nunca se sabrá nada. Expresan su malestar por la restricción horaria de los boliches; dicen que los controles de alcoholemia son positivos, a pesar de que algunos fueron multados por esa infracción y afirman que los políticos no se interesan por la juventud. Resaltan que un político debería demostrar que no es corrupto; tienen una vaga idea sobre la dictadura militar y recuerdan la crisis de 2001 por los saqueos, el corralito y los cacerolazos. LA GACETA reunió a un grupo de jóvenes que el 26 de agosto votarán por primera vez. Se trata de chicos de entre 18 y 21 años que ya iniciaron una carrera universitaria. La mayoría se caracteriza por la desconfianza que comenzó en 2001 y, en general, descreen de la política. Por esa razón, dijeron que a la hora de decidir su voto, apostarán a los nombres de los candidatos, antes que a los sellos partidarios.
Demuestran una cierta esperanza de cambio y de progreso, pero todavía es muy fuerte el concepto de que los políticos “son todos iguales”.

Argentinidad al palo
Con irritación, plantearon sus quejas por la restricción de las 4 AM. “Si un candidato cambia el horario tendrá los votos de toda la juventud”, gritó Agostina Martínez Márquez y todos rieron en señal de complicidad.
Nicolás Robín, explicó que alguno de sus amigos que son músicos se quedaron sin lugares para tocar. “Antes, en los boliches podían tocar hasta las 2 y después seguía el baile, pero ahora les han cortado todo y no tienen adónde ir”, dijo. De inmediato, Raúl Ballesteros, toma la palabra. Es músico y siente que puede lanzar su bronca. Interrumpió para dar una contundente queja: “el rock está censurado por este Gobierno. Nos sentimos perjudicados por la restricción horaria de Alperovich, pero los otros candidatos ni hablan de eso”. Miguel Leguizamón, sentado a su lado no quiere quedarse callado. Ambos integran la banda “Rústiko”. “Los candidatos buscan el apoyo de las mayorías y, los jóvenes, no somos la mayoría”, dijo.
Las limitaciones horarias parecen golpear en sus cabezas, como si tuviesen los auriculares a todo volúmen. “4 AM” les provoca reacción y ese rechazo lo transmiten con energía. Laura Monge, admitió que los padres apoyan esa decisión del Gobierno, aunque ella remarcó sus diferencias. “Mis papás están felices, pero no se dan cuenta que la noche es insegura a toda hora. Es más, ahora hay más inseguridad, porque los boliches cierran a las 4”, afirmó.
Nicolás vuelve al debate y, por su tono de voz, también demuestra fastidio. “Cuando salgo de bailar empieza una batalla campal para conseguir un remis; entonces prefiero ir a un ‘after hours’ (después de hora)”, señaló.

Juventud, divino tesoro
No realizan ningún tipo de actividad política, pero varios de ellos tienen algunos parientes que son candidatos. Sin embargo, prefieren mantener distancia de las cuestiones políticas. “Un gobernante tendría que demostrar que no es corrupto; quiero elegir a alguien que sea confiable, pero no veo a nadie”, dijo Sabrina Prieto. “Me parece absurdo aplaudir al gobernador porque haga su trabajo; esa es su obligación”, desafió Nicolás. “Creés que una persona puede cambiar una provincia en cuatro años; eso no alcanza”, aseguró Agostina. En ese momento se instala la discusión sobre la reelección. Todos parecen estar de acuerdo en que los políticos tengan esa posibilidad y que la gente decida si debe continuar o no.
¿Cuál es la función de los legisladores?, se les consultó. “Son títeres del gobernador”, dijo Raúl con una mueca sarcástica. La política les llega cuando se trata de temas que los involucra en su vida cotidiana. Agostina menciona como ejemplo la ley antitabaco y contó que ella fuma, pero que acepta la prohibición. Karina Resano resaltó que recordaba la ley que obliga a los ingenios a instalar chimeneas y Nicolás se refirió al control de alcoholemia. “Eso está perfecto”, definió. Una de las chicas relató que la primera noche del control cayó en el infortunio y fue multada.
Luego, Sabrina Prieto volvió el debate a la política. Anticipó que cortará el voto con candidatos de distintos partidos. Nicolás también se expresó de igual modo. “Cortaré el voto para que no haya monopolio”, afirmó. Con desgano, Raúl insistió en que todavía no descarta votar a “Clemente”.
¿Qué le pedirían a los políticos?, se les consultó. “Que se involucren con la juventud”, disparó Miguel. Agostina, en cambio, se refirió a que deben apostar a la educación. “Pero no se trata de crear escuelas nada más, sino de todo; incluyendo el sueldo de los maestros. En Suecia ser maestra es algo importante, aquí es distinto”, se quejó. Nicolás refuerza esa idea: “pueden abrir millones de escuelas, pero sin maestros, sólo van a ser comedores”, advirtió.

Ché pibe, vení votá
Todos coincidieron en que el Gobierno no tiene oposición. “Sólo critican y critican, nada más”, planteó Nicolás. “Deberían decir: estoy en contra de esto, pero propongo tal cosa”, agregó. Algunos dijeron que no tienen estímulo para ir a votar porque saben que ganará el oficialismo.
Luego, Priscila Teseira contó que una vez ejerció el rol de fiscal en Las Talitas y quedó desilusionada. “¡No saben la trampa que hay!. La gente vota varias veces, se presentan documentos falsos; es impresionante”, alertó.
Al final, reconocieron que los jóvenes tienen poca información respecto de la política. No votarán con tanta emoción como lo hicieron otros jóvenes en el pasado. Y, además, creen que la mayoría de sus amigos directamente no irá a votar. ¿Qué les dirían a ellos?, se les consultó. “Informate y hacé valer tu derecho”, dijo Karina. “Si querés que algo cambie, tenés que hacer algo”, aseguró Miguel.
Estos chicos forman parte de los casi 50.000 jóvenes que debutarán con su voto. Con ese sufragio comenzarán a hacer uso de un derecho y de un deber de ciudadanos. Algunos sin motivación, otros con curiosidad y la mayoría por obligación.

Reconocen a Ginóbili, pero no a los ediles
La influencia de la televisión es muy fuerte en los jóvenes. El deporte y los shows parecen atrapar su atención. Al ser consultados sobre temas de actualidad, todos supieron responder correctamente que Emanuel Ginóbili juega al basquetbol, por ejemplo. También reconocieron a Nina Peloso como una dirigente piquetera que, además, baila en el programa de Marcelo Tinelli. Sin embargo, ninguno supo precisar cuántos concejales hay en la capital. Algunos dijeron 30, otros respondieron tres y, la mayoría, directamente admitió no tener “ni idea”.
Respecto de quién es el intendente de San Miguel de Tucumán, uno de los chicos respondió “Moyano”, otros cinco dijeron Amaya y los restantes cinco admitieron no saber. En cambio, todos respondieron que el ganador del último Gran Hermano fue Diego y que antes había triunfado Marianela.
Al responder sobre que obra inauguró el presidente, Néstor Kirchner, en su reciente visita a Tucumán, cinco dijeron “la ruta 38”, cuatro no respondieron y dos aseguraron que inauguró “los ferrocarriles de Tafí Viejo”. Respecto de cuánto tiempo dura el mandato de gobernador, todos coincidieron en que el mandato dura cuatro años. Pero, al requerírseles precisiones sobre cuándo se reformó la Constitución provincial, uno de ellos señaló que fue en 1994, otro en 2004, sólo dos respondieron correctamente que en 2006 y los restantes siete no sabían.

Transformaciones
En el mundo del automóvil, el tuneo o tuning es sinónimo de la personalización de un vehículo a través de diferentes modificaciones de la mecánica, de cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina. Se identifica así a los autos personalizados. Este fenómeno se ha expandido enormemente entre los jóvenes que adoptaron el concepto de “tuning” como moda y estilo de vida. Tanto es así que esa palabra se incorporó en la jerga de los chicos para definir todo aquello que ha sido transformado. Los jóvenes suelen de decir que una mujer con excesivo maquillaje o con varias cirugías estéticas está tuneada. Todos supieron dar una clara definición de tuneado. Pero al ser consultados sobre qué funcionaria tuvo que renunciar porque encontraron dinero en el baño, seis jóvenes dijeron Felisa Miceli y los otros cinco no sabían nada del caso que involucra a la ex ministra de Economía.

La Gaceta Tucumán-Argentina15/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page