15/8/07

Margina el PRD la política exterior en su congreso

GEORGINA SALDIERNA
-
A unos días de su congreso nacional, en el PRD ha surgido malestar por la poca importancia que se ha dado a las relaciones internacionales del partido en los documentos básicos que se discutirán y aprobarán.
Experto en temas mundiales, Irán Moreno dijo que la poca importancia que se está dando a esta materia se refleja en el hecho de que el documento sobre política internacional fue separado de la propuesta de línea política integral, como si lo mundial no estuviera ligado a los procesos de formación política, intercambio de experiencias, vinculación con otros partidos afines ideológicamente y el fortalecimiento y promoción de candidaturas, específicamente la presidencial.
Esto reafirma la creencia entre la dirigencia nacional del PRD de que una Secretaría de Relaciones Internacionales sólo sirve para pasear a dirigentes y a su titular sin que su actuar sea vinculatorio en los procesos políticos e ideológicos que el partido se fije como línea de acción, puntualizó.
Sobre el documento de política internacional que elaboró la comisión organizadora del congreso nacional para su análisis y aprobación, el dirigente perredista expuso que tiene deficiencias marcadas. Por ejemplo, su carácter meramente descriptivo de la situación política y económica mundial, sin que se fije una posición frente a los problemas que impactan al país.
Se abordan, agregó, los grandes temas globales como migración, pobreza, exclusión, protección al medio ambiente y violación de derechos humanos, pero no existen propuestas de posibles soluciones, posicionamientos o lineamientos a seguir como partido. En suma, se cae en el lugar común y en la denuncia, desconociendo lo que se pudiese lograr si hubiese una coordinación eficaz entre los actores políticos del partido en el CEN, la Cámara de Diputados y los senadores.
Acerca de América Latina y el Caribe, manifestó que el texto resalta los logros de la izquierda latinoamericana, pero no profundiza en los problemas que enfrentan. Aunado a ello, no se encuentra en el documento ninguna línea de apoyo, vinculación, diálogo o solidaridad con estos gobiernos y tampoco una reflexión sobre la forma en que el PRD podría vincularse con ellos en el ámbito bilateral y en el multilateral.
Asesor de los diputados federales en temas relacionados con la diplomacia, subrayó que el texto alude al mal desempeño de la derecha mexicana en política exterior, pero no aborda los actuales ejercicios de promoción que desarrolla el PAN y la Internacional Demócrata Cristiana en América Latina.
De igual manera, destacó que no plantea objetivos, metas y estrategias en las relaciones del PRD con el exterior. No existe ninguna línea política sobre el quehacer en organismos partidistas, como el Foro de Sao Paulo y la Internacional Socialista, ni cómo vincularse con el Foro Social Mundial. Otra deficiencia es que no fija rumbo respecto a las relaciones del perredismo con partidos de centro izquierda de Europa.
El especialista consideró necesario realizar cambios al documento de discusión, con el fin de fortalecer los vínculos del partido con sus homólogos en la región y en otras partes del mundo.
-
-
La Jornada-México/15/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page