14/9/07

Lula interviene en foro empresarial y firma acuerdo de política energética

Copenhague (EFE) - El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, intervendrá hoy en un foro empresarial en el que se tratará la política energética y suscribirá un acuerdo en esa área, durante su último día de visita a Dinamarca.
Lula abrirá la jornada con un desayuno de trabajo con representantes de la industria naval danesa en el Palacio de Fredensborg, donde luego se despedirá de la familia real danesa, que ayer lo recibió a su llegada a este país escandinavo.
En la sede de la Confederación de Industrias Danesas, Lula abrirá un seminario empresarial en el que también intervendrán los ministros brasileños de Desarrollo, Industria y Comercio, Miguel Jorge; y de Ciencia y Tecnología, Sergio Machado Rezende; así como el titular de Energía y Transporte danés, Fleming Hansen.
Entre las empresas danesas presentes, figuran Danisco (alimentación), BioGasol y la eólica Vestas Wind Systems.
Durante el seminario, se espera que se firme un acuerdo de colaboración entre la estatal Petrobras y la danesa Novozymes para el desarrollo de biocombustibles de segunda generación.
Dinamarca exportó mercancías a Brasil en 2006 por 1.900 millones de coronas (353 millones de dólares), un 21 por ciento más que el año anterior, y un 0,3 por ciento del total de exportaciones danesas, según datos del Instituto Danés de Estadística.
Los productos farmacéuticos y médicos suponen, con un 26 por ciento, la principal exportación a Brasil.
Las importaciones brasileñas, con la alimentación como sector más destacado, ascendieron a 1.700 millones de coronas danesas (316 millones de dólares) en 2006, un 39 por ciento más que en 2005.
Después de asistir a la inauguración de una exposición del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado en la Biblioteca Real y a un encuentro con la comunidad brasileña, Lula se entrevistará con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, con quien tratará cuestiones bilaterales, política energética y cambio climático.
Durante la reunión, se firmará un memorando de entendimiento en energía sostenible, que culmina la declaración para la promoción y desarrollo de biocombustibles, firmada por ambos mandatarios el pasado abril durante la visita de Rasmussen a Brasil.
Rasmussen inauguró entonces una fábrica de insulina de la empresa de origen danés Novo Nordisk en la ciudad de Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, con una inversión de más de mil millones de coronas (186 millones de dólares).
Una comida ofrecida por Rasmussen en el Palacio de Christiansborg y una visita a la Confederación Danesa de Sindicatos cerrarán la agenda en Dinamarca de Lula, que a las 15.30 hora local (13.30 GMT) viajará a Noruega, último destino de su gira escandinava. EFE
-
-
Univisión - USA/14/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page