14/9/07

México: Senado aprueba reforma electoral pese queja TV

MEXICO (AP) - El Senado aprobó una amplia reforma electoral que reduce el financiamiento y el tiempo para hacer campañas, además de que prohibe a los partidos contratar directamente propaganda en medios de comunicación electrónicos, lo que provocó el enojo de la radio y televisión.
La reforma fue avalada la noche del miércoles con 111 votos a favor y 11 en contra y enviada la Cámara de Diputados para su discusión, pese a que en los últimos días la industria de la radio y la televisión maniobró para impedir que avanzara.
Horas antes de la votación, incluso, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) demandó un referendo para que la sociedad opinara sobre la reforma, que según algunos dueños y conductores de medios electrónicos implicaba casi una expropiación de su tiempo.
Uno de los puntos más polémicos fue precisamente la decisión de los legisladores de prohibir en adelante que los partidos puedan contratar directamente espacios para propaganda, algo que en los últimos años ha dejado millones de dólares a la radio y la televisión.
Con esta reforma, los espacios en los medios estarán regulados por el Instituto Federal Electoral (IFE) que utilizará los llamados "tiempos oficiales", es decir, el tiempo del que dispone el Estado mexicano de manera gratuita y que asciende a 48 minutos al día.
Inicialmente, los medios de comunicación decían que las modificaciones ponían en riesgo su libertad de expresión, pero conforme pasaron las horas comenzaron a reconocer que estaban en contra de que la propaganda sólo sea a través de los tiempos oficiales.
"Se trata de una medida que es confiscatoria y altamente inequitativa", dijo el martes el portavoz de TV Azteca, Luis Niño de Rivera, durante una inusual reunión de los miembros de la CIRT con senadores.
"El dinero es la fuente de la inconformidad de los concesionarios de radio y televisión; los intentos por disfrazar esa inconformidad son inútiles", dijo la noche del miércoles Santiago Creel, coordinador del partido oficialista Acción Nacional (PAN) y precandidato a la presidencia.
En los comicios presidenciales del 2006, el 56% de los gastos de campaña de los partidos fue destinado a radio y televisión, y en este último rubro Televisa y TV Azteca fueron de las más beneficiadas.
Por tratarse de modificaciones a varios artículos de la Constitución, la reforma debe ser avalada por la Cámara de Diputados y por al menos 16 de los 31 congresos estatales. Luego debe ser promulgada por el presidente Felipe Calderón para entrar en vigor.
La reforma también abre por primera vez la posibilidad de que pueda postularse a un cargo público un ciudadano no afiliado a algún partido y avala la remoción del actual presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a quien la izquierda acusó de parcial durante las pasadas elecciones.
Ugalde ha dicho que con esta decisión de removerlo se afecta la autonomía del instituto.
También se prohibe utilizar mensajes denigrantes en la propaganda política, algo que sucedió como nunca antes en la campaña del 2006.
Las modificaciones fueron acordadas luego de los comicios presidenciales del año pasado, los más reñidos de la historia reciente y en los que se impuso el conservador Felipe Calderón al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por escaso medio punto porcentual.
-
Univisión - USA/14/09/2007
;

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page