18/9/07

Parte continental de China condena declaraciones secesionistas del líder de Taiwan

La parte continental de China condenó el día 16 las últimas declaraciones del líder taiwanés, Chen Shui-bian, acerca de la "independencia de Taiwan" y reiteró que nunca permitirá que Taiwan sea separada de China.
Durante una mitín celebrado el sábado en la isla, Chen pidió a los asistentes que apoyen un plan para celebrar un referéndum acerca de la entrada de la isla en la ONU y afirmó que "Taiwan es un estado soberano".
"Las circunstancias del mitín muestran que el plan de referéndum de Chen no logró obtener el respaldo de los ciudadanos taiwaneses", manifestó un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete chino). "Seguiremos de cerca el desarrollo de la situación en Taiwan y nos hemos preparado para hacer frente a situaciones serias", indicó el portavoz.
Las autoridades de Taiwan enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en julio en la que solicitaban su ingreso en la organización con el nombre de Taiwan. Además, Chen Shui-bian ha impulsado un plan para celebrar un referéndum acerca de la entrada de la isla en la ONU.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado indicó que el plan de Chen es un medio para obtener intereses personales a costa de la paz entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y la estabilidad e intereses fundamentales del pueblo taiwanés.
"La parte continental ha intentado mejorar las relaciones entre ambos lados del estrecho con los mayores esfuerzos, pero nunca permitiremos que nadie separe Taiwan de China de ningún modo", recalcó el portavoz.
Chen Shui-bian promueve "referéndum" por intereses personales, dice experto chinoLa promoción que ha hecho en los meses recientes el líder de Taiwan, Chen Shui-bian, de un "referéndum" sobre el ingreso de la isla a la ONU es un método para lograr sus intereses personales. Wu Yi, un experto de la Academia de Ciencias Sociales de China, hizo el comentario en su artículo publicado hoy y dijo que el desprecio de Chen al llamamiento de los taiwaneses a la paz y a la fuerte oposición de la comunidad internacional pondrá en peligro seriamente la estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwan.
Las autoridades de Taiwan enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en julio para presentar una solicitud de integración a la ONU en nombre de "Taiwan". Chen Shui- bian ha estado impulsando un plan para sostener un "reférendum" dentro de Taiwan sobre su ingreso a la ONU.
Una de las razones de por qué Chen ha promovido el "referéndum" por todos los medios, a pesar de la oposición, es buscar protección para él y su familia después del retiro, dijo Wu. Desde 2006, los favoritos de Chen, su yerno, esposa y él mismo han estado involucrados en varios escándalos de corrupción.
No importa si el Partido Progresista Demócrata (PPD) puede conservar el poder en Taiwan en 2008, Chen perderá inmunidad judicial y enfrentará varias demandas judiciales. Como resultado, Chen busca desesperadamente protección de las fuerzas de la "independencia de Taiwan", incluyendo al "referéndum", para evitar el castigo judicial después de su retiro, dijo el experto.
Además, Chen Shui-bian, un infame fanático del poder, desea usar el plan de "referéndum" para mantener su impacto político sobre el PPD y enfrentar una crisis política aún peor después de la protesta masiva realizada el año pasado por el partido opositor para exigir su renuncia.
El PPD podría usar el plan para atraer más votos de las fuerzas a favor de la independencia para competir con el opositor Partido Kuomintang en la elección, dijo el experto. El experto también dijo que el plan de "referéndum" es otra acción para buscar la "independencia de derecho" y ha sido considerado por el PPD como un método importante para lograr la "independencia de Taiwan". Aunque la mayoría de los compatriotas taiwaneses ha sido indiferente al plan de "referéndum" sobre el ingreso de la isla a la ONU, la acción de Chen y del PPD definitivamente provocará un daño interminable a la sociedad en la isla y a la estabilidad y desarrollo de las relaciones entre ambos lados del estrecho, dijo Wu. (Xinhua)
-
Diario del Pueblo - China/18/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page