18/9/07

Policías colombianos se alejan de la exlosión de una bomba colocada sobre una pista de aterrizaje clandestina en La Guajira, Colombia, el 7 de septiembre de 2007. Venezuela ha "fallado" comprobadamente por tercer año consecutivo en hacer "esfuerzos suficientes" para combatir el tráfico de drogas, señaló el 17 de septiembre de 2007 el reporte anual del gobierno estadounidense sobre el comercio mundial de estupefacientes, que incluye entre otros al resto de los países andinos.
-
WASHINGTON (AFP) — Venezuela ha "fallado comprobadamente" por tercer año consecutivo en hacer "esfuerzos suficientes" para combatir el tráfico de drogas, señaló este lunes el reporte anual del gobierno estadounidense sobre el comercio mundial de estupefacientes.
El informe designa a "Birmania y Venezuela como países que han fallado comprobadamente durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones en el marco de acuerdos antinarcóticos internacionales".
Caracas no recibirá sanciones a pesar de esta designación que "es resultado de la acción insuficiente del gobierno de Venezuela contra el tráfico de drogas" en sus fronteras, según el informe, que repite el argumento del documento difundido el año pasado en este apartado.
"El gobierno de Venezuela también falló en responder a pedidos específicos del gobierno de Estados Unidos para cooperación antinarcóticos", añade.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió el 7 de agosto de 2006 un convenio con la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, a la que acusó de realizar operaciones ilegales en el país y labores de espionaje para Estados Unidos.
El Departamento de Estado rechazó el año pasado esas acusaciones.
"La importancia de Venezuela como punto de trasbordo para drogas destinadas a Estados Unidos y Europa continúa aumentando, una situación permitida y explotada por funcionarios venezolanos corruptos y un débil sistema judicial", acusa el texto de este año.
Al igual que en 2006, Estados Unidos indicó que continuará con programas para "ayudar a las instituciones democráticas de Venezuela", algo "vital para los intereses" norteamericanos.
En el apartado sobre Bolivia, la Casa Blanca señala que la cooperación antinarcóticos del país sudamericano "ha sido irregular".
"El gobierno boliviano ha cooperado mucho en prohibición, y los operativos (antinarcóticos) y decomisos han alcanzado niveles récord", reconoce el documento.
El gobierno norteamericano destaca que Bolivia está por alcanzar este año la cifra de 5.600 hectáreas de erradicación de plantíos de coca, cuya hoja es la materia base para la fabricación de cocaína.
Sin embargo, estas medidas se han visto atenuadas por replantación y nuevos cultivos a lo largo del país, que es el tercer productor mundial de coca.
El gobierno de Evo Morales promueve una política que busca combatir la cocaína pero no la coca, un producto tradicional y de uso cotidiano en Bolivia.
El reporte alienta a La Paz a que "haga su prioridad número uno la reducción y eventual eliminación de los cultivos excedentarios de coca", que no son destinados a usos tradicionales.
La lista también incluye a Ecuador, Perú y Colombia en la zona andina.
La subsecretaria de Estado Antinarcóticos, Christy McCampbell, dijo este lunes en conferencia de prensa que en el caso de Ecuador, "un importante socio" en la lucha antinarcóticos, se produjo un aumento del transporte de droga a través de ese país con destino a Estados Unidos, especialmente con el uso de barcos de bandera ecuatoriana según el reporte.
Perú es "un país muy cooperativo" en materia de lucha antidrogas, señaló McCampbell, quien destacó el "compromiso" del presidente Alan García en esta materia.
El informe destaca asimismo que en Afganistán, uno de los principales productores mundiales de amapola, de la cual deriva el opio, existe una situación de marcada diferencia entre las provincias del norte, donde el cultivo cae, y las del sur.
India, otro productor de opio, "tiene una historia ejemplar de controlar su producción lícita de opio y proceso de distribución", según Estados Unidos.
El reporte elaborado por la Casa Blanca, designa a los países que Estados Unidos considera como "grandes (naciones) de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas", pero no necesariamente refleja en todos los casos una crítica a sus gobiernos o sobre su nivel de cooperación con Estados Unidos.
La lista de países incluye este año a: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
El informe será enviado al Congreso por el Departamento de Estado.
-
-
AFP/18/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page