18/9/07

Protesta Vietnam por restricciones comerciales de Australia

Hanoi - Vietnam protestó contra nuevas regulaciones fitosanitarias impuestas por Australia a la importación de camarones, lo cual es visto aquí como "una maniobra proteccionista" también por otros países como Tailandia.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam formalizaron la protesta ante la nueva política mercantil de Canberra, precisa hoy la agencia vietnamita de noticias.
Las autoridades australianas han extremado los requerimientos e inspecciones, como la exigencia de certificaciones fitosanitarias a países que exportan camarones frescos o congelados a Australia.
A partir de ahora deberán presentar certificados adicionales que las cargas de ese producto son inmunes a cinco diferentes virosis como el síndrome de Taura y de las afecciones conocidas como Cabeza Amarilla y la Mancha Blanca.
También, contra la infección hipodermal y hematopoyética, y el virus Baculovirosis Polihedrosis Nuclear.
En la nota de protesta, Hanoi enfatiza que durante años Vietnam ha garantizado siempre la seguridad alimentaria de sus embarques y nunca se ha detectado caso alguno de una de esas enfermedades en sus cargas.
Nguyen Tu Cuong, uno de los directivos en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, calificó de irrazonable los controles adicionales exigidos por Australia, los cuales elevarán sobremanera los costos de producción.
Tanto Vietnam como Tailandia advirtieron que elevarán una denuncia a la Organización Mundial de Comercio.
El funcionario exhortó a los productores locales a diversificar la oferta, como por ejemplo camarones hervidos o procesados, y ampliar la promoción de sus productos en ferias internacionales como la llamada Fine Food, en Sydney, Australia.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/18/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page