30/1/08

Brasil se alía con Francia para fabricar submarinos nucleares

Lula impulsa una política de cooperación militar que también quiere concretar con Rusia.La asociación estratégica apunta además a construir 50 helicópteros Super Cougar. La propuesta fue presentada al presidente Sarkozy, quien el 12 de febrero se reunirá con el líder del PT.
-
París (Télam y ANSA) - En una política de cooperación militar que pretende concretar también con Rusia, el gobierno brasileño impulsa una ""alianza estratégica"" con Francia para la construcción de submarinos atómicos y 50 helicópteros Super Cougar, aeronaves usualmente utilizadas por la Marina para tareas de vigilancia costera. La propuesta fue presentada ayer en el Palacio Eliseo por el ministro de Defensa de la administración Lula, Nelson Jobim, al presidente galo Nicolas Sarkozy, quien brindará más detalles del pacto en la reunión que mantendrá con su colega el próximo 12 de febrero en la Guyana Francesa.""Queremos sellar una cooperación para producir en Brasil la parte nuclear de un submarino de propulsión con esa energía -destacó el visitante-. Y nos interesa que París aporte la tecnología para fabricar el casco y todo el equipamiento informático interno"".La semana pasada el funcionario aseguró que este proyecto contará con los recursos económicos prometidos por el Poder Ejecutivo, a pesar del severo ajuste presupuestario anunciado a comienzos de año.
-
POR EL AIRE
Brasil desea firmar además un convenio para producir medio centenar de helicópteros de la Eurocoper (subsidiaria del consorcio europeo EADS, controlador de la Airbus). El emprendimiento estaría a cargo de Hilbras, filial brasileña de la compañía del viejo continente.""Francia es la única nación que presenta disponibilidades para la transferencia de tecnologías en el campo militar. Y es la única nación europea presente en la región amazónica"", justificó Jobim en alusión a la Guyana Francesa.Estos países negocian una alianza tecnológica en el área de defensa desde julio de 2005, cuando fue rubricado el Protocolo de Intenciones Bilaterales.
-
RUMBO AL KREMLIN
El ministro de Lula anunció que el sábado viajará a Moscú para dialogar con su par ruso sobre diversos proyectos destinados a equipar y modernizar a las fuerzas armadas de la nación sudamericana.En otro orden, el funcionario confirmó el envío de otro avión para rescatar a 13 parlamentarios brasileños que no pudieron retornar de Antártida debido a un desperfecto en el Hércules C-130 que los llevó.Los legisladores permanecen alojados en una base chilena, ""donde esperan ansiosos"" la llegada del vuelo que los traerá de regreso.
-
La Prensa - Argentina/30/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page