30/1/08

'Pildora del día siguiente', presente en Carnaval de Brasil

Julio Villaverde
-
RIO DE JANEIRO (Reuters) - Dos ciudades donde se desarrollan algunos de los más frenéticos festejos de Carnaval de Brasil confirmaron que entregarán píldoras anticonceptivas "del día siguiente" a partir del viernes, tras vencer un recurso de la Iglesia Católica.
Recife, capital del estado de Pernambuco, en el noreste del país, y la vecina Olinda pretenden así ayudar a las mujeres víctimas de abuso sexual o a las que quieran evitar un embarazo no deseado.
La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis católica de Olinda y Recife pidió en la noche del lunes al Ministerio Público de Pernambuco que suspendiera la distribución de la píldora anticonceptiva.
Pero, casi de inmediato, el Ministerio Público de Pernambuco recomendó a las secretarías de Salud que continuarán "con la política de Atención Integral a la Salud de la Mujer, con distribución del medicamento (...) en especial en el período carnavalesco."
La decisión, adoptada por la fiscal Ivana Botelho, tomó en cuenta un parecer técnico según el cual la píldora no era un método de aborto.
"Vamos a poner a disposición las píldoras en dos unidades de salud desde las siete (de la tarde) del viernes a las siete de la mañana del miércoles de Cenizas," período en que oficialmente se desarrolla el Carnaval, dijo telefónicamente a Reuters un portavoz de la alcaldía de Olinda.
El medicamento será entregado sólo luego de una consulta médica de la interesada, como ocurre rutinariamente, subrayó.
Apenas un centenar de "píldoras del día siguiente" estarán disponibles en Olinda, donde se espera que más de un millón de personas participen de los cinco días de festejos. "Si fuera necesario, traeremos más," dijo el portavoz.
Además, Olinda tiene 100.000 preservativos para distribuir durante los festejos de Carnaval, caracterizados por frenéticos bailes regados por cerveza.
En Recife, donde cinco puestos de salud distribuyen normalmente la píldora, se abrirán por segundo año consecutivo dos puestos especiales en el centro de la ciudad durante los festejos carnavalescos, dijo un portavoz de la Alcaldía.
La píldora está disponible en la red pública de salud de Brasil desde el 2001, para la atención de casos de violencia sexual o de falla de otros medios anticonceptivos.
Pero estalló una polémica sobre su distribución durante este Carnaval cuando el obispo de Olinda y Recife, José Cardoso Lima Sobrinho, se pronunció contra su uso y dijo que provocaba abortos, lo que consideró un delito.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, dijo el domingo, al lanzar una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual durante el Carnaval, que la Iglesia se equivocaba en su posición "lamentable" sobre la píldora, que "es una cuestión de salud pública y no religiosa."
La campaña prevé la distribución de 19,5 millones de condones en todos los municipios del país, principalmente como parte del combate al sida.
Editado por Juana Casas
© Reuters2008All rights reserved.
-
Más noticias
AGENDA DE AMERICA LATINA PARA MIERCOLES 30 DE ENERO
Titulares de la prensa paraguaya
Nicaragua enviará queja a ONU por disputa marítima con Colombia
Legislador EEUU duda que se apruebe tratado Colombia
Más...
-
Reuters América Latina - UK/30/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page