30/1/08

Público.es - CON DIGNIDAD

Egipto cede a Palestina el control de su frontera
-
Egipto está de acuerdo con el plan del presidente palestino, Abu Mazen, de asumir el control de la frontera con Gaza. Hamas ha negado que eso vaya a suceder y ha afirmado que ellos también están negociando con El Cairo. "Coincidimos con Egipto en que la mejor forma de poner fin a la crisis de la frontera pasa por implementar el acuerdo de 2005 y renovar el control por parte de la guardia presidencial de Palestina", ha declarado el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malki.
Nada más anunciarse esta decisión, Hamas, que actualmente controla la frontera con Gaza, ha negado que se le vaya a devolver el control del territorio al gobierno palestino. Y ha recordado que ellos también están manteniendo sus propias reuniones con El Cairo. "Tenemos nuestra propia visión de cómo se dirigirá la franja y se la presentaremos a nuestros hermanos egipcios", ha declarado Sami Abu Zuhri, dirigente de Hamas.
El pasado sábado Abu Mazen se negó a negociar con Hamas y criticó duramente a sus adversarios islamistas, pero reconoció que "forman parte del pueblo palestino" y les pidió que reviertan su "golpe de Estado" en Gaza y vuelvan "a la razón" para sentarse de nuevo a hablar con ellos.
Por su parte, Hamás anunció que negociará con Al Fatah y El Cairo un nuevo acuerdo sobre la gestión de las fronteras de Gaza. Y al conocer la negativa del presidente palestino a reunirse con ellos, lo acusó de "ahondar la división interna palestina".
-
-
Público.es - España/30/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page